Conectate con nosotros

Notas

Paraguay es el segundo país con mayor reactivación económica, según OIT

Publicado

en

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe sobre el “Panorama Laboral 2020 América Latina y el Caribe”, destaca que Paraguay es el segundo país que tiene más reactivada su actividad económica, llegando a un 98,2%. Además, menciona que el 2021 tendrá un crecimiento de 5,5% de su Producto Interno Bruto, basándose en la proyección del Fondo Monetario Internacional.

Es importante mencionar que, actualmente, se debate ciertas restricciones a las actividades comerciales, lo cual genera un temor en los diferentes sectores que esperan en este diciembre un aumento en el consumo, para así recuperar parte de las pérdidas que tuvieron en el año a raíz de la inactividad y la baja demanda.

Por otra parte, según la OIT, de enero a septiembre del 2020, Paraguay experimentó una tasa de desocupación del 7,9%, que significó un incremento de 1 punto porcentual en comparación a lo observado en el mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta a la tasa de ocupación, el país registró una caída de 3,2 puntos porcentuales en el mencionado período, y en su tasa de participación una disminución de 2,7 puntos porcentuales.

Según el detalle del reporte del organismo, el impacto de la pandemia del Covid-19 se sintió más en los empleos juveniles, ya que la tasa de desocupación de este sector en nuestro país se ubicó en 17,6% en los tres primeros trimestres del presente año, con un aumento de 2,3 puntos porcentuales.

Sin embargo, en comparación a los demás países de la región, la tasa de desocupación juvenil de Paraguay se encuentra entre las más bajas. El promedio de América Latina y el Caribe se encuentra en 23,2%, mientras que los países vecinos Brasil y Argentina reportan cifras de 31,1% y 30,1%, respectivamente.

En otra parte, el informe de la OIT respecto al país dice que al tercer trimestre el empleo por cuenta propia creció 7,2% en comparación al mismo periodo del 2019. No obstante, el empleo de servicios domésticos cayó 16,5%.

SITUACIÓN REGIONAL

La OIT señala que unas 30 millones de personas están desocupadas y 23 millones habrán salido de la fuerza de trabajo ante la falta de oportunidades al tercer trimestre de este año.

El Panorama Laboral 2020, respecto a la tasa de desocupación, registró un fuerte aumento de hasta 2,5 puntos porcentuales en comparación al año anterior, pasando de 8,1% a 10,6%. Esto significa que el número de personas buscando empleo y que no lo pueden conseguir aumenta en 5,4 millones y llega hasta 30,1 millones.

Pero el informe advierte que en un escenario de crisis tan abrupta la tasa de desocupación cuenta solo una parte de la historia, ya que en los tres primeros trimestres de 2020 respecto de similar periodo de 2019 se registró una fuerte contracción de la tasas de participación y ocupación, -5,4 y – 6,0 puntos porcentuales respectivamente.

Durante la presentación del informe, Vinícius Pinheiro, director Regional de la OIT señaló que los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe han retrocedido al menos 10 años en los últimos 10 meses y que la crisis está lejos de terminar.

“Llegamos a 2021 con el empleo en terapia intensiva. Esta es la crisis más grande que haya registrado este informe en toda su existencia”, sostuvo. Añadió que frente a este escenario, los países de la región enfrentan el desafío de “sentar las bases para una nueva y mejor normalidad”, lo cual implicará adoptar estrategias para generar más y mejores empleos en la medida que se reactive la producción y vaya disminuyendo la emergencia sanitaria.

“Ahora es indispensable lograr crecimiento económico con empleo. El empleo es crucial para reducir la pobreza y enfrentar la amplificación de las desigualdades que está dejando como secuela esta pandemia”, agregó el Director de la OIT para América Latina y el Caribe.

DESOCUPADOS PODRÍAN SER MÁS EN EL 2021

Por otra parte, el informe de la OIT dice que en el 2021 la tasa de desocupación podría volver a subir hasta 11,2%, al considerar que influirán también factores como un crecimiento económico moderado en torno a 3,5%, insuficiente para recuperar el terreno perdido en la crisis, además de la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia de Covid-19, incluyendo los temores sobre rebrotes y sobre la eficacia de los procesos de vacunación.

Por otra parte, el informe menciona que la crisis sanitaria ha tenido un impacto aún más significativo en el desempeño de los indicadores laborales de las mujeres, ya que la reducción en tasa de participación proporcionalmente fue más importante entre las mujeres, de -10,4% entre las mujeres, que entre los hombres, de -7,4%. 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias