Conectate con nosotros

Notas

Paraguay es el segundo país con menor presión fiscal en la región

Publicado

en

El nuevo informe de Finanzas Públicas, presentado el viernes a la prensa por el Ministerio de Hacienda, demuestra que Paraguay es el segundo país en la región con menor pre­sión fiscal equivalente, luego de Guatemala. La presión fis­cal equivalente es el ingreso del Estado (incluye ingresos tributarios, contribuciones, royalties, etc) en compa­ración al Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos del documento, que según fisco fueron ela­borados en base a informa­ciones del Centro Interame­ricano de Administraciones Tributarias (CIAT) y Orga­nización para la Coopera­ción y el Desarrollo Econó­micos (OCDE), indican que la presión fiscal equivalente de Paraguay se ubicó al cie­rre del 2017 en 15,3% del PIB, teniendo en cuenta el año base 2014. Ver info. Dentro del análisis del sistema tribu­tario paraguayo, el informe sostiene que la presión tri­butaria (solo ingresos tribu­tarios) en el Paraguay es una de las más bajas en América Latina. Justifican este hecho con las bajas tasas de impues­tos cobrados en el país.

Con las nuevas actualizacio­nes del año base, el PIB de Paraguay se incrementó y se ubica hoy cerca de los US$ 40 millones, lo que hizo que la presión tributaria sea mucho menor, ubicándose cerca del 9% del producto, según los técnicos del Ministerio de Hacienda.

REFORMA TRIBUTARIA
El propio ministro de Hacienda, Benigno López, antes de asumir la titularidad de la cartera, reconoció que la presión tributaria de Para­guay es una de las más bajas de la región, y afirmó la nece­sidad de hacer una reforma tributaria, idea que hoy sigue vigente y podría darse una vez estudiadas las recomendacio­nes de la Comisión Técnica Económica Tributaria, con­formada para tal fin.

En los últimos meses, la preo­cupación del Ministerio de Hacienda respecto a la recau­dación tributaria fue cre­ciendo, debido a la coyuntura regional que empieza a mos­trar efectos sobre las recauda­ciones, especialmente sobre los ingresos de la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET), que lleva cerrando dos meses consecutivos (agosto-septiembre) con ingresos mensuales negativos.

Por el lado de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), otro ente recaudador de impuestos, se siente una fuerte preocupación sobre la suba del contrabando, debido a la deva­luación del real brasileño y el peso argentino frente al dólar, que hace más atractivo para el paraguayo ir a realizar sus compras en estos países, por la diferencia de precios.

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
A mediados del mes pasado, técnicos del Ministerio de Hacienda dieron a conocer el informe de la Comisión Técnica Económica Tributaria, respecto al estudio del Sistema Tributario Nacional y una posible actualización del mismo. En ese sentido, la comisión aconsejó al Ministerio de Hacienda hacer una serie de ajustes de algunos impuestos para lograr recaudar más y buscar la equidad tributaria.

Entre las recomendaciones se menciona que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debería de ser unificado e igual para todos. Es decir, que todos los contribuyentes alcanza­dos por este tributo paguen el 10% por el IVA. Se menciona unifi­car el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industria­les y de Servicios (Iracis) con el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), regular el gravamen de los servicios digitales, revisar los bienes y las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), blin­dar los recursos extras que se puedan obtener a partir de estos cambios, entre otras. Estas recomendaciones fueron introducidos en un proyecto de ley, que según los técnicos del fisco, se pondrá en consideración de los afectados, en este caso el sector privado, especialmente los empresarios.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias