Conectate con nosotros

Notas

Paraguay inauguró embajada en Turquía, hito histórico en sus relaciones diplomáticas

Publicado

en

Asunción, IP.- El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, inauguró este jueves en Ankara, la capital política y administrativa de Turquía, la nueva embajada paraguaya en ese país, lo que representa un hito histórico en las relaciones diplomáticas de ambos países y una oportunidad para que productos paraguayos lleguen a mercados nunca antes alcanzados.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Turquía, en 1953, se ha trabajado en el fortalecimiento de las mismas y se han sentado las bases de un fructífero dialogo político, que ha desembocado en el emplazamiento, por primera vez, de representaciones diplomáticos en ambos países en el presente período de gobierno, destaca un informe de la cancillería paraguaya resaltando el hecho histórico de esta inauguración.

La nueva sede diplomática en Ankara fue inaugurada por el canciller Castiglioni, quien estuvo acompañado del canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu. «Desde este lugar estamos seguros dinamizaremos nuestras relaciones bilaterales», afirmó el canciller paraguayo a través de su cuenta en Twitter.

En la nueva sede de la embajada, Paraguay cuenta con un stand permanente de promoción de productos comerciales paraguayos, teniendo como objetivo llegar a mercados nunca antes alcanzados y que hoy constituyen piezas importantes en el comercio mundial, como el sudeste asiático o los países árabes.

El interés de Paraguay es que que, a través de las excelentes relaciones con Turquía, este país se convierta en una plataforma para la incursión a países de la región euroasiática, dada su inmejorable posición geoestratégica.

Las relaciones entre Turquía y Paraguay ganaron un destacado impulso durante la actual administración, en la que se llevaron a cabo visitas y encuentros de alto nivel, entre las que destaca como la más significativa la reciente visita de Estado del presidente de la República de Turquía, Recep Taiyip Erdogan, calificada como histórica, por ser la primera vez que un Jefe de Estado turco visitó Paraguay.

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el último quinquenio la balanza comercial con Turquía tuvo un saldo positivo, pasando de USD 253,83 millones de diferencia en el saldo comercial en el 2014, a USD 16,20 millones en el 2018.

A marzo del corriente año, entre las principales partidas exportadas a Turquía se destacan habas, poroto, semillas y frutos oleaginosos, carbón vegetal y carne de animales, entre varios otros.

Con la visita que actualmente realiza a Turquía el canciller Castiglioni, de la que participan empresarios de diversos rubros, Paraguay apunta a incrementar sus exportaciones, principalmente de carne y soja.

Una cuestión no menos importante constituye la migración turca al Paraguay. Se cuenta con registros que indican que los primeros inmigrantes llegaron hacia 1872, los cuáles si bien eran árabes de origen sirio y libanés, se les conocía como “turcos”, en razón de su pertenencia por entonces al Imperio Otomano.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias