Conectate con nosotros

Notas

Paraguay mantuvo su calificación pese a la pandemia, destaca Standard & Poor’s

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El director asociado de la firma Standard & Poor’s (S&P) Global, Patricio Vimberg, destacó que Paraguay pudo mantener su calificación soberana de +BB con perspectiva estable, pese al impacto de la pandemia, mediante la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En el evento virtual que se realizó en la tarde de ayer, el director realizó una visión de las perspectivas económicas para Paraguay en el mediano plazo tras el impacto transitorio y permanente que ocasiona la pandemia del coronavirus.

«Los efectos de la emergencia sanitaria en la economía local parecen no haber sido tan graves, pero el avance de la situación sanitaria es un riesgo», refirió.

Sobre el último punto Vimberg destacó que el país enfrenta la crisis económica actual desde un perfil financiero «algo más sólido que sus pares regionales», hecho que se pudo desarrollar gracias a su la Ley de Responsabilidad Fiscal, herramienta fiscal que permitió anclar los déficits y darle cierta previsibilidad al crecimiento de la deuda externa.

Sostuvo que en Paraguay actualmente las instituciones públicas aún se encuentran en proceso de desarrollo, Standard & Poor’s considera que en el país «se están viendo ciertas mejoras graduales sobre todo en la institucionalidad fiscal a pesar de la incertidumbre política», aseguró.

En ese contexto dijo que para que el país se recupere a los niveles de prepandemia e incluso previo al 2019 o sequía influye el fuerte aumento de los casos de la enfermedad y muertes por covid-19 que se están viendo actualmente y que no ocurría el año pasado.

«Estos hechos podrían desencadenar en nuevas restricciones ya que el Paraguay tiene uno de los peores resultados en términos de muerte por millón de habitantes a nivel mundial al que se le suma el lento acceso a la vacunación que lo posicionan por debajo de sus vecinos quienes también evidencian ciertas demoras», explicó.

En ese contexto sostuvo que el país supo aprovechar mejor que otros países el denominado superciclo de los commodities, según se observa en los indicadores.

«Los altos precios de los commodities favorecieron a muchos de los países de la región por distintas vías, sin embargo consideramos que en el caso de Paraguay, el país fue capaz de administrar relativamente bien el boom sobre todo a través de los altos precios de la soja y relativamente mantener estos resultados una vez que se ese boom se dio», resaltó.

Vimberg sostuvo que Standard & Poor’s mantuvo la calificación de Paraguay en +BB con perspectiva estable en un escenario en que el 60% de los países de la región sufrieron alguna variación.

Reiteró que la misma logró mantenerse mediante la Ley de Responsabilidad Fiscal, que se aguarda vaya consolidándose por medio de la reactivación económica y las reformas de simplificación tributaria que lleva adelante el Gobierno desde el año pasado.

En cuanto a la deuda externa que tiene Paraguay refirió que la misma apunta a estabilizarse en un aproximado del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) que se compara al nivel de países en grado de inversión. «La economía de Paraguay en el 2020 se contrajo solo un 0,6% cuando el impacto en el mundo y en la región había sido significativamente mayor», refirió.

El director de Standard & Poor’s resaltó que para Paraguay este año se espera un crecimiento del PIB de entre el 3,5% y el 4%.

Explicó que para que Paraguay pueda seguir manteniendo la calificación favorable de +BB de Standard & Poor’s debe seguir desarrollando en sus instituciones la Ley de Responsabilidad Fiscal y mejorar sus ingresos per cápita. «Ello permitirá una mayor diversificación de la economía por medio de la industrialización, el desarrollo de los servicios, sumar valor agregado a los productos que generen a su vez más mano de obra que lograrán mejorar los indicadores sociales de informalidad», refirió.

Finalmente dijo que también serán de suma importancia para la economía de Paraguay y su desarrollo las definiciones que se tendrán sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu y mejorar en temas de transparencia, percepción de la corrupción y previsibilidad de las instituciones del Estado.

Para ver el vídeo completo del webinario vía zoom “Hablemos sobre perspectivas económicas y condiciones crediticias mundiales”, realizado ayer puedes ir al siguiente enlace.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias