Conectate con nosotros

Notas

Paraguay piensa en el gasoducto como eje para la integración energética del Mercosur

Publicado

en

 IP.- El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó la oportunidad del gasoducto para la unión de la región sudamericana y también para el desarrollo del Paraguay durante el Foro de Gas y Energía. Asimismo, comentó que el MIC trabaja en la modificación de la Ley que regula el porcentaje de mezcla del biodiesel.

En el marco de la 16ª Edición del Foro del Gas y Energía; que se desarrolla hasta este viernes 05, en el Hotel Sheraton, el ministro Giménez comentó sobre la capacidad del gasoducto para transportar 30 millones de metros cúbicos diarios desde Vaca Muerta Argentina, hacia el Brasil.

Indicó que ese es un proyecto que no solo representa una oportunidad económica significativa para Argentina, sino que también se erige como un hito en la integración regional del Mercosur.

“Ese gasoducto puede ser el mayor ejemplo de integración regional de la historia, porque nosotros tenemos ya dos en el Paraguay. Uno es la hidrovía, que cruza por cinco países, viniendo de Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Ahora tenemos la ruta bioceánica que une el Pacífico con el Atlántico, también pasando por Paraguay”, expresó Giménez.

En este sentido, puntualizó que esto no solo se vislumbra como una solución para Argentina, sino que también se trata de una oportunidad sin parangón para el país, ya que Paraguay podría servir inicialmente como un país que proveerá servicios de transporte de ese gas, por lo cual se está cobrando una tasa de USD 2 a 3, lo que podría significar entre USD 500 y 600 millones por año, sólo con la logística.

“Esa es una oportunidad que no podemos dejar pasar y que como Gobierno vamos a colocar en la agenda como una materia no solamente de desarrollo industrial, creación de empleo, inversiones y oportunidades como las que estamos visitando, sino como una materia de integración energética fundamental para el Mercosur”, expresó el Ministro.

Aumento gradual del biocombustible

Por otra parte, Giménez hizo alusión al trabajo que viene realizando el Ministerio de Industria y Comercio, con relación al aumento progresivo de la mezcla del biocombustible, el cual pasó del 2 al 5%, en octubre del año pasado.

En este sentido, el alto mandatario señaló que el MIC en la actualidad trabaja en la modificación de la legislación que regula el porcentaje de la mezcla de este rubro, con el objetivo de alinear las políticas energéticas con las prácticas internacionales, se busca aumentar gradualmente la proporción de biocombustibles en la matriz energética, lo que promete beneficios tanto económicos como medioambientales.

“Va a tener que ser gradual, no en función a la voluntad del gobierno, sino en función a la propia producción, porque si subimos de 5 a 12 no hay esa capacidad todavía. Pero ese es nuestro compromiso y nuestro deseo, porque la industria está preparada y está hambrienta y está deseosa de que le demos eso para poder llevar adelante su plan de inversiones con predecibilidad y desarrollo”, expresó el ministro Giménez.

Igualmente, indicó sobre un importante proyecto de inversión en la ciudad de Villeta, que transformará la industria agrícola del país al utilizar el 100% de la producción nacional de soja para la producción de biocombustibles sostenibles (SAF). Este enfoque no solo posiciona a Paraguay como un líder en la descarbonización, sino que también fortalece su economía agrícola.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias