Conectate con nosotros

Notas

Paraguay se destaca en la región con su rastreo de contactos de los casos positivos

Publicado

en

18 julio, 202068

Toma de muestras en la Costanera. Ilustración / Foto Agencia IP

Asunción, Agencia IP.- El personal epidemiológico y de vigilancia ha hecho enormes esfuerzos en la búsqueda de trazabilidad, lo que deriva en un promedio de, por cada test positivo COVID-19, se hacen tests a 32 contactos.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó que este promedio posiciona a Paraguay como el segundo en Latinoamérica en el esfuerzo por el rastreo de contactos.

De igual forma, como manera preventiva, el Ministerio de Salud recomendó al Ejecutivo ampliar la Fase 3 de la cuarentena inteligente por tres semanas más en Asunción, departamento Central y Alto Paraná.

En estas tres regiones sanitarias se concentran un 93% de los casos, lo que indica un aumento de circulación del virus, además de un aumento en el número de fallecidos en las últimas semanas.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que Paraguay aplica un modelo similar al Uruguay al momento de realizar los tests a los contactos. Mientras que en otros países, como Argentina, no se realiza dadas las experiencias de que las personas ya no quieren cumplir con la cuarentena una vez que dan negativos.

Las recomendaciones son que los contactos directos, definidos como personas que hayan estado más de 15 minutos a menos de metros de distancia de alguien sin tapabocas, cumplan con el aislamiento preventivo de 14 días. Es por ello, que pese a resultados negativos está recomendación persiste y se insta a las personas a cumplir con el aislamiento preventivo, señaló Sequera.

El director de Vigilancia destacó que el comportamiento de la población en los últimos meses permitió dejar sin efecto los primeros pronósticos realizados a inicios de marzo sobre la diseminación del virus respiratorio,  lo que permite postergar la curva.

Sin embargo, las autoridades mantienen su atención en las tres regiones sanitarias antes citadas y, en el caso de Ciudad del Este, se sospecha de un subregistro importante de casos, por lo que desde su dependencia se insta a que el departamento de Alto Paraná cuente con su propio laboratorio para acortar los tiempos y mejorar la capacidad de respuesta, dijo Sequera este sábado en el programa Pulso Urbano.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias