Conectate con nosotros

Notas

Paraguay y Argentina fortalecerán la cooperación para hacer frente a la emergencia sanitaria

Publicado

en

 Paraguay, Agencia IP.- Mediante una reunión de sus cancilleres, Paraguay y Argentina acordaron continuar y fortalecer la alianza para hacer frente a la actual emergencia sanitaria por coronavirus, tanto para la compra de vacunas, como para la cooperación.

Los cancilleres Euclides Acevedo, de Paraguay, y Felipe Solá, de Argentina, mantuvieron este jueves una reunión privada y luego una ampliada con sus respectivas delegaciones, en la sede de la Cancillería Argentina, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En la oportunidad, abordaron la emergencia sanitaria mundial ocasionada por la pandemia de la covid-19, que hoy genera crisis por la carencia de vacunas.

Las autoridades acordaron continuar y fortalecer la cooperación entre ambos países para hacer frente a la actual emergencia, dentro del marco de la confidencialidad que se requiere para estos casos, de manera a culminar con éxito las tratativas que se puedan emprender, tanto para la compra de vacunas, como para la cooperación.

Además, se abordó la deuda por cesión de energía que tiene la Argentina con Paraguay, que a marzo del corriente año alcanza 95 millones de dólares; también, la falta de designación de miembros argentinos para el Consejo de Administración.

También consideraron temas de la relación económico-comercial, entre los que se pueden destacar el sistema de monitoreo de importaciones de Argentina (SIMI), la solicitud de autorización de obras de dragado del río Paraguay en el tramo compartido Asunción-Confluencia, así como la reserva de carga del transporte fluvial.

En cuanto a la agenda regional, señalaron que en la próxima reunión de presidentes de Estados Partes del Mercosur se hará una conmemoración del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción. Otros temas tratados estuvieron relacionados con la agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el acuerdo de asociación birregional Mercosur-Unión Europea.

El canciller Acevedo estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi; el director general de Política Bilateral, Marcelo Scappini; y el encargado de negocios de la Embajada paraguaya en Buenos Aires, Antonio Aranda.

Acompañaron al canciller Solá, el vicecanciller Pablo Anselmo Tettamanti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Justo Chaves.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias