Conectate con nosotros

Notas

Paraguay y Bolivia demarcan hitos secundarios a lo largo de la frontera

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) desarrolla un nuevo periodo de trabajos de campo, en la línea fronteriza con Bolivia, consistentes en la colocación de hitos secundarios y en la actualización de coordenadas geográficas ya existentes.

Los trabajos se iniciaron esta semana y se extenderán hasta el 7 de agosto próximo. Para el efecto, funcionarios de la institución y personal de las Fuerzas Armadas, encabezados por el delegado demarcador, Javier Cabrera, se trasladaron a dicha zona.

La comitiva, junto a sus pares de la Dirección General de Límites, Frontera y Aguas Internacionales Transfronterizas de Bolivia, llevan adelante diversas tareas en las zonas de los destacamentos Sargento Rodríguez, Gabino Mendoza y Cerro Coronel Cabrera, en el departamento de Boquerón, en la línea fronteriza binacional, a más de 750 kilómetros de Asunción.

Las tareas consistirán en la densificación de hitos secundarios, es decir, en la erección de hitos de segundo orden entre los hitos principales: III “Sargento Rodríguez”, IV “Gabino Mendoza”, y V “Cerro Coronel Cabrera”. Los trabajos abarcarán una extensión total de más 120 kilómetros, informó la Cancillería Nacional.

Esta actividad conjunta es conforme a lo acordado en el Acta de la VIII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo – Boliviana, que estableció el plan de trabajos de campo y de gabinete para dar cumplimiento al Tratado de Paz, Amistad y Límites del 21 de julio de 1938, y al Protocolo Adicional a dicho Tratado del 12 de junio de 2009.

Para este trabajo de campo, la Comisión Nacional cuenta con el apoyo del Comando de las Fuerzas Militares, mediante el usufructo de un camión todo terreno para el traslado de equipos, herramientas y materiales de construcción que serán utilizados en el terreno para la erección de los mencionados hitos secundarios entre los hitos principales.

Para la ejecución de los referidos trabajos de campaña, el presidente de la CNDL, Enrique Insfrán, dispuso que las mismas se realicen bajo la estricta observancia de las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a fin de evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites es un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y entre sus responsabilidades se encuentra el estudio, el deslinde, la demarcación, la caracterización, el registro y el control de los límites internacionales de la República del Paraguay, así como la inspección y el mantenimiento de los hitos ya erigidos, de acuerdo a los tratados y protocolos suscriptos con los países limítrofes.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias