Conectate con nosotros

Notas

Paraguay y Brasil suscribieron acuerdo para la cooperación policial y seguridad fronteriza

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Por medio de un convenio, autoridades de Paraguay y Brasil acordaron un trabajo conjunto para reforzar la seguridad en la zona fronteriza entre Pedro Juan Caballero y Punta Porá.

En la ciudad de Brasilia, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, André Luiz de Almeida Mendonça, rubricaron el acuerdo de establecimiento de una «Zona de Seguridad Bipartita en Frontera», que abarcará a Pedro Juan Caballero y Punta Porá. Fue durante un acto que se celebró este miércoles en la sede de la Cartera de Seguridad del vecino país.

En la ocasión, el comandante de la Policía Nacional, Luis Ignacio Arias y el director general de la Policía Federal del Brasil, Paulo Gustavo Mauirino, también firmaron un convenio de cooperación.

Con ambos acuerdos, Paraguay y Brasil fortalecen lazos bilaterales en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

La Zona de Seguridad Bipartita en Frontera estará instalada y funcionará en las localidades fronterizas de Pedro Juan Caballero (departamento de Amambay – Paraguay) y Punta Porá (estado de Mato Grosso del Sur – Brasil).

Por medio de esta alianza se busca coordinar las tareas entre unidades operativas policiales de ambas naciones, el intercambio útil y oportuno de información entre las fuerzas de seguridad que contribuya a la correcta planificación de acciones, así como la unificación de criterios metodológicos y operativos.

En la ceremonia, los ministros valoraron y destacaron el convenio suscripto como un paso histórico que facilitará la cooperación y coordinación estratégica para combatir actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, el contrabando y otros delitos conexos, que impactan en la seguridad interna de cada país por la movilización de organizaciones criminales en frontera.

En esta misma línea, el convenio firmado por los titulares de ambos cuerpos policiales y refrendado por los Ministros del Interior de Paraguay y de Seguridad del Brasil, permitirá la cooperación en el ámbito de la capacitación, la investigación y el impulso de operaciones complejas de forma conjunta, lo que fortalecerá el trabajo de la Policía Nacional paraguaya.

Egreso de aspirantes antidrogas

Una vez concluido el acto, las autoridades se trasladaron hasta la sede de la Academia de la Policía Federal, donde acompañaron a la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Graciela Rolón, en la ceremonia de egreso de aspirantes a agentes especiales de la Senad.

Los antidrogas paraguayos culminaron con éxito el Curso Internacional de Interdicción de Drogas, que comprendió áreas técnicas operacionales, defensa personal, armamento y tiro, entre otras materias teóricas y prácticas, informó el Ministerio del Interior.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias