Conectate con nosotros

Notas

PIB local se expandió 4,1% en los primeros 3 meses del 2018

Publicado

en

Los números prelimina­res de los indicadores a corto plazo ya mos­traban una tendencia posi­tiva de la trayectoria econó­mica de Paraguay, que ahora es sustentada con el resultado de Cuentas Nacionales Tri­mestrales al cierre del pri­mer trimestre del 2018, donde señala el crecimiento del PIB del 4,1%.

Según los datos, que se dieron a conocer ayer por técnicos del Banco Central del Para­guay (BCP), este resultado ya fue producto de la nueva esta­dística de año base (2014), en donde se visualiza un mejor desempeño, al igual que con los indicadores a corto plazo.

PUBLICIDAD.

Desde la oferta, las activida­des económicas con mayor incidencia en el comporta­miento interanual fueron los servicios (principalmente comercio), la generación de energía eléctrica y las manu­facturas, según sostuvo César Yunis, director de Estadísti­cas del Sector Real. Desde la perspectiva del gasto los com­ponentes con mayor inciden­cia fueron el consumo y la for­mación de capital.

En cuanto a la producción, la agricultura presentó un incremento de 1,4% en térmi­nos de su tasa interanual. Este resultado favorable se debió en parte a la buena campaña sojera, que registra un nivel récord de producción. Además, se observa un buen desempeño en otros cultivos principales como el maíz, la mandioca, el arroz, el tabaco, el sésamo y el poroto, mencionó. Agregó que la actividad manufactu­rera presentó un importante crecimiento de 5,4% con res­pecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, el sector de la Construcción pre­sentó una baja de 6,3% en su desempeño respecto al mismo trimestre del año 2017.

El comportamiento de la acti­vidad en el primer trimestre estuvo influenciado por las condiciones climáticas adver­sas, en el periodo de referen­cia, las que obstaculizaron la normal ejecución de las obras, conforme a referentes del sec­tor, indicó el técnico. En este escenario, se observó una menor demanda de los prin­cipales insumos empleados por el sector. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias