Conectate con nosotros

Notas

Piden a pediatras incluir estudio de glucemia en análisis de rutina de niños

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública alerta que en la actualidad la diabetes se está registrando a edades cada vez más tempranas, sobre todo la diabetes tipo II, que es totalmente prevenible. Piden a los pediatras que incluyan el estudio de glucemia dentro los análisis de rutina de los niños.

La directora del Programa Nacional de Diabetes, María del Rocío Aparicio, destacó el 9,7 por ciento de la población paraguaya padece de diabetes y que la franja mayormente afectada se halla entre los 50 y 60 años de edad.

En ese sentido dijo que los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son las principales causas que están llevando a las personas al desarrollo de esta patología.

Como estrategia preventiva, Aparicio recomendó el consumo de alimentos más naturales más frutas y verduras, además de disminuir los productos ultraprocesados; realizar ejercicios o deportes de manera regular para mantener la salud y prevenir la obesidad o la hipertensión, factores asociados a la diabetes.

Asimismo, destacó la necesidad de iniciar el control de glucemia desde la niñez. “Insistimos a los pediatras que incluyan el estudio de glucemia dentro los análisis de rutina”, pidió la profesional de la salud, y aconseja para el niño con antecedentes familiares de diabetes el estudio de curva de tolerancia, que mide el riesgo a padecer la enfermedad.

De acuerdo a lo informado por la profesional de salud, de cerca de 700.000 diabéticos registrados en el país, 1.000 de ellos presentan diabetes tipo I, en su mayoría son niños y adolescentes, es decir, que nacen que con la enfermedad, el resto padece de diabetes tipo II, que sí puede prevenirse.

Anuncian que para el próximo año se llevará adelante la realización de una nueva encuesta de factores de riesgo a nivel país, para actualizar datos que permitirán conocer datos reales y con ello trazar una nueva línea de base para trabajar en el control y la prevención de la diabetes.

La titular del Programa de Diabetes anunció que otros de los puntos que serán fortalecidos hacen referencia a la vigilancia de esta enfermedad crónica; para el efecto se tiene previsto la elaboración de un nuevo modelo de llenado de fichas, destaca el informe de prensa de Salud Pública.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias