Conectate con nosotros

Notas

Piden formalizar comercio para reactivar la economía

Publicado

en

La Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba) también sentó una postura frente al proyecto de ley sobre el régimen para el comercio fronterizo, radicado actualmente en el Senado, resaltando que antes de la entrada en vigencia de nuevas normativas que podrían generar divisiones y controversias entre los sectores prefieren apuntar a la formalización general de todos los sectores económicos del país.

Este gremio sostiene que la formalización es la única vía que ayudará a mejorar la calidad de vida de los paraguayos y a reactivar la economía nacional, tan golpeada por la pandemia de Covid-19. Así también, la Capaba apunta a seguir poniendo en práctica el respeto a las normativas que ya están vigentes para el comercio de frontera antes de decidirse por otras normativas, pues también apunta a lograr condiciones igualitarias dentro del régimen de turismo vigente, que puede ser mejorado.

CONTRABANDO. Carlos Díaz, director ejecutivo de Capaba, indicó que buscan que se plantee la formalización del comercio en general apuntando, principalmente, a la reactivación de la economía nacional, antes que buscar la entrada en vigencia de regímenes impositivos diferentes a los ya existentes para la frontera.

“Hoy, nuestro rubro en particular se ve muy afectado por el contrabando. Nosotros también estamos muy interesados de que el régimen de turismo funcione bien, pero el problema principal es que en este momento nos preocupa mucho el impacto que tiene el contrabando sobre el sector de las bebidas alcohólicas”, señaló Díaz. Ante esto, insta a las autoridades a que tomen medidas para resolver el flagelo del contrabando, antes que imponer un nuevo régimen.

“Sostenemos que cualquier nueva iniciativa tiene que ser de carácter general para poder cumplirlas todos por igual, por lo que primero deberíamos fortalecer el cumplimiento de las vigentes, tanto sanitarias o fiscales”, dijo.

Díaz indicó que ahora corresponde instalar una mesa de reuniones amplia, a instancia del Gobierno, que incluya a todos los gremios de importadores involucrados para estudiar detalladamente si es viable aprobar un nuevo régimen impositivo para las ciudades de frontera. “Y para esto, consideramos que las premisas sobre las cuales debe negociarse son una mayor formalización y el combate frontal al contrabando”, añadió.

El director ejecutivo del gremio de bebidas expresó que es responsabilidad de las autoridades nacionales abocarse a que las empresas puedan acceder a la formalización de manera fácil y rápida, para poder imponer esta práctica a nivel nacional. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias