Conectate con nosotros

Notas

Ponen en funcionamiento sistema de pagos en moneda local (SML)

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay y el Banco Central del Uruguay ponen a disposición del sis­tema financiero y el público en general el sistema de pagos en moneda local (SML), en el marco del convenio bilateral sobre sistemas de pagos, fir­mado a finales de octubre del 2015. A través de un comu­nicado, el Banco Central del Paraguay informó que hoy darán a conocer, en conferen­cia de prensa, detalles de las operaciones en directo.

El acto está previsto para las 11:30 en el BCP, según espe­cificaron en su informe. A partir de finales de octubre del 2015 las operaciones de comercio exterior o transfe­rencias de fondos entre los dos países ya estaban disponibles para realizar en moneda local, informan. Se trata de aquellas transferencias o pagos entre los importadores y exporta­dores, u otras actividades, de ambos países.

En el marco de la 30ª reu­nión de presidentes de ban­cos centrales de América del Sur, realizada en Asunción, el presidente del BCP, Car­los Fernández Valdovinos; el gerente general, Rolando Arréllaga Yaluk; y el titular del BCU, Mario Bergara, suscri­bieron el citado convenio bila­teral. Los titulares de ambos bancos centrales coincidieron, en ese entonces, en destacar la importancia del convenio, puesto que permite no solo familiarizar a los agentes eco­nómicos con las monedas loca­les del otro país, además repre­senta un avance en el proceso de integración y fortalece los vínculos existentes entre las instituciones signatarias.

El sistema de pagos en moneda local es un sistema bilateral, diseñado para admitir pagos relativos a operaciones de cualquier naturaleza, entre personas físicas y jurídicas de los países firmantes. Bajo este esquema los pagos rela­tivos a operaciones de comer­cio exterior o transferencias de fondos, entre los partici­pantes deben realizarse en moneda local.

Los países firmantes de acuer­dos bilaterales en el Mercosur, utilizan el sistema de pagos como un mecanismo de per­feccionamiento del proceso de integración económica del bloque, tanto en la esfera comercial como en la esfera monetaria.

Finalmente, es importante resaltar que la integración financiera entre Paraguay y Uruguay se inserta en el marco de los propósitos de integración regional previstos en el Tratado de Asunción, instrumento que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur). LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias