Conectate con nosotros

Notas

Por fin, los restos de Stroessner podría descansar en su querido Paraguay.

Publicado

en

Con la asunción a la Presidencia de Mario Abdo Benitez “Marito”, hijo y heredero del ex secretario del dictador Alfredo Stroessner, se rumorea las intenciones de repatriar los restos del general. ¿Está en los planes de Marito traer al país los restos de Stroessner?

Ya en el 2012, poco antes de que Horacio Cartes asumiera la Presidencia, Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del ex dictador, había anunciado la intención de repatriar los restos de su abuelo. Dicha propuesta no prosperó en aquel entonces, pero ahora renace con Marito al frente.

Tras el anuncio, en 2012, el movimiento político Kuña Pyrenda había emitido un comunicado sosteniendo que “hasta que la última persona desaparecida no sea hallada y reconocida, mientras haya familias que no pueden llorar a sus muertos y hacer su duelo, no se puede aceptar el retorno de los restos de Stroessner, principal responsable de estos crímenes”.

Stroessner demostró ser un líder muy enérgico y autoritario. Durante su mandato se cometieron muchos asesinatos y desapariciones. La ‘Operación Cóndor’, patrocinada por Estados Unidos, fue uno de los planes que más victimas se cobró.

Fin de la dictadura

El viernes 3 de febrero de 1989 varios miembros del Partido Colorado, militares y parte de la Iglesia católica decidieron acabar con la dictadura de Stroessner. El general Andrés Rodríguez, con ayuda del Ejército americano, dio un golpe de Estado en la madrugada.

Tras derrocarle, se decidió enviar a la familia Stroessner al exilio y el destino elegido fue Brasilia (Brasil). El 3 de febrero de 1989 acabó la última dictadura iberoamericana y cerró uno de los capítulos más oscuros y sangrientos de la historia de Paraguay.

Fallecimiento

El Gral. Alfredo Stroessner falleció el 15 de agosto de 2006 en Brasilia, a los 93 años de edad.

El exdictador, quien gobernó Paraguay de 1954 a 1989, sufrió una “septicemia grave con choque séptico”, luego de varios días de internación en el vecino país.

En agosto de 2008, la Comisión de la Verdad y la Justicia de Paraguay reveló en un informe la investigación documentada de 425 ejecutados o desaparecidos, casi 20.000 detenidos y 20.814 exiliados durante la dictadura.
BLOG EL INSOPORTABLE.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias