Conectate con nosotros

Notas

¿Proclamación de Mbururu será en la cárcel? TSJE analiza el caso

Publicado

en

Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue confirmado como senador electo por el TSJE estando en prisión. Como no podrá concurrir al acto de proclamación el próximo 30 de mayo, el órgano electoral tiene que encontrar la forma de otorgarle el título.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya confirmó que el acto de proclamación de autoridades electas en las elecciones generales pasadas se adelantó para el próximo 30 de mayo.

Cada autoridad recibirá en la fecha su certificado de proclamación pertinente, que consiste en un título habilitante. En los casos de aquellos que no concurran, el órgano electoral tiene que encontrar la manera de hacer la entrega.

Luis Alberto Mauro, el asesor del TJSE, fue consultado por Última Hora cómo se procederá en cuanto al senador electo por el Partido Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.

 

En respuesta trajo a colación el caso del ex senador Manuel Augusto Radice, quien se encontraba hospitalizado en su momento y su juramento se hizo desde un sanatorio.

En entrevista con radio Monumental, por ejemplo, comentó el caso del ex presidente de la República Fernando Lugo, quien no asistió al acto de proclamación y su título habilitante se le acercó hasta su domicilio.

Siguiendo con la situación de Mbururu, el asesor del TSJE explicó que se trata de un caso que cuenta con muchas variables, ya que tiene pendiente el inicio de un juicio oral y público por coacción grave y robo, que el último martes se pospuso por segunda vez y se reprogramó para el 2 de junio próximo, que cae el viernes de la siguiente semana.

Mauro manifestó que todavía no está resuelta la forma en que se le otorgará el certificado de proclamación al senador electo de Cruzada Nacional ni si será en el marco de un acto. Aseguró que el tema será analizado y estará definido este martes.

Senaduría de Mbururu está en manos de congresistas

Rafael Esquivel cuenta con varias causas en su contra, desde un abuso sexual en niños hasta un homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.

Por tanto, varios sectores políticos y de la sociedad civil rechazan su juramento como parlamentario electo.

Luis Alberto Mauro explicó, en este sentido, que el TSJE no tiene competencia para deponer del cargo a Mbururu.

«La Justicia Electoral no le otorga ni le saca fuero a ningún parlamentario. Ese procedimiento le corresponde juzgar a cada cámara (del Congreso)», apuntó.

Dijo que si el político de Cruzada Nacional no llega a recibir una condena firme en el juicio que tiene pendiente antes del 1 de julio, será la Cámara de Senadores la que tendrá que resolver la situación de su permanencia.

Solamente, en el caso de que haya una condena firme, la Justicia Electoral podrá intervenir, retirándole el título habilitante.

ULTIMAHORA.COM

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias