Conectate con nosotros

Notas

Resaltan importancia de la nueva Ley de Contrataciones Públicas

Publicado

en

Agencia IP.- El viceministro de Administración financiera, Marco Eliceche, afirmó que la nueva Ley de Suministros y Contrataciones Públicas es una de las reformas fundamentales enfocadas dentro de ese gran desafío que es avanzar.

El XXVI Congreso Nacional de Contabilidad, Sostenibilidad y Tecnología, Nuevos Desafíos y Oportunidades de la Profesión Contable, contó con un panel con el tema “Nueva ley de suministros públicos optimización en las compras públicas Big data y Factura Electrónica, la Tecnología al Servicio de la Auditoría Gubernamental”, llevado a cabo en el Hotel Excélsior, donde los expositores trataron distintos temas que tienen que ver con ingresos, gastos y control gubernamental.

Eliceche disertó acerca de la nueva Ley de Suministros y Contrataciones Públicas. Explicó cuáles son los desafíos en materia de implementación y de cómo con esta norma se hará más eficiente el proceso de compras públicas.

Expuso que este sistema consiste en una cadena integrada que cuenta con varias etapas, las cuales son la planeación, la selección, la contratación, administración del bien, la evaluación, informó el Ministerio de Hacienda.

Uno de los pilares fundamentales es el concepto de la cadena de suministros. En ese sentido, la Ley anterior se enfocaba en el aspecto de la compra, y esta nueva Ley no solo va más allá de ese concepto, sino que también se enfoca en toda la cadena de la provisión de los bienes y servicios”, explicó el subsecretario de Estado.

En esta misma línea realizó una síntesis de cómo funcionaría este sistema aplicando reformas y utilizando el criterio de utilización del dinero, a fin de emplearlo de manera más eficiente para el bien de la población.

En cuanto a la administración de esta Ley, dijo que hay dos rectorías claras y visibles dentro del procedimiento. En lo que tiene que ver al Ministerio de Hacienda, dijo que será el rector de toda esta cadena de suministros, y principalmente se enfocará en la etapa de planeación y evaluación.

Por último, expresó que la nueva Ley de Suministro es una de las reformas fundamentales enfocadas dentro de ese gran desafío que es avanzar.

Por otra parte, el viceministro Óscar Orué habló sobre Big Data y Facturación Electrónica. Resaltó la importancia de la aplicación de tecnología en la Administración Tributaria, con eficacia y eficiencia.

En este sentido, el sistema de Big Data permite ser más eficientes en establecer indicadores y tener resultados, busca establecer cuatro casos de uso, que son gestión de cobranza, facturas apócrifas, acumulación de crédito fiscal y el contribuyente 3.60.

Asimismo, dijo que permite administrar datos y analizarlos arrojando resultados en el menor tiempo posible utilizado para poder perfilar riesgos y con esto mejorar el análisis de las cuentas. Y, por sobre todo, ayuda a disminuir el fraude y la evasión de impuestos.

Así también, expuso los diversos beneficios y ventajas de la Facturación Electrónica y de cómo se está llevando el proceso de implementación en el país en diversas áreas.

De este encuentro de capacitación también participó el subcontralor, Augusto José Félix Paiva, quien habló sobre la parte digital en materia de auditoría y los avances que ha tenido la Contraloría, así como la directora de Contabilidad del Ministerio de Hacienda, María Teresa Díaz de Agüero, quién actuó de moderadora.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias