Conectate con nosotros

Notas

Rusos quieren invertir en un puerto en Paraguay

Publicado

en

Empresarios rusos importadores de gra­nos manifestaron su interés de operar un puerto en el Paraguay para facili­tar el comercio de soja prin­cipalmente. La intención es alquilar e invertir en el Puerto Triunfo, informó Denis Lichi, titular del Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG).

El ministro destacó que Rusia es un gran comprador de soja paraguaya y llegó a importar unas 2 millones de toneladas anuales, lo que demuestra la importancia estratégica que tiene este mercado para el sector agroexportador.

De acuerdo a las estadísti­cas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Oleaginosas y Cereales (Capeco), hasta el cierre del segundo cuatri­mestre el mercado ruso fue el segundo mayor comprador de soja paraguaya con un 11% de participación.

ESTADÍSTICAS
Entre enero y agosto de este año Paraguay exportó un volumen de 5,37 millones de toneladas de soja, que representa un porcentaje de 3% menos en relación con el mismo periodo de la tem­porada anterior, de acuerdo a los datos de la Capeco. La retracción hasta ese enton­ces se debió en gran medida a la bajante del río Paraguay, había explicado Sonia Tomas­sone, asesora de comercio exterior del gremio.

Los mayores compradores de soja paraguaya hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año fueron Argentina con el 63% de participación, Rusia 11% de participación, Unión Europea con el 6%, Turquía 4%, Brasil 3%, Israel 2%, Egipto 1%, Túnez 1%y otros mercados con el 9% de par­ticipación.

CARNE BOVINA
Atendiendo también la importancia que tiene el mer­cado de Rusia para el sector ganadero, representantes del Gobierno se reunieron con el presidente del servicio vete­rinario ruso con miras a for­talecer las relaciones comer­ciales, principalmente en el rubro de la carne bovina.

El encuentro con Dankvert Sergey, presidente del Ser­vicio Federal Veterinario de Rusia, fue importante teniendo en cuenta que Rusia en un socio estratégico de Paraguay en la exportación de carne, destacaron.

EL PRECIO DE LA SOJA SUBIÓ 3,5%
En el cierre semanal se registró una mejora del 3,5% en el precio de la soja en el mercado internacional de Chicago. El valor de la oleaginosa se situó en el orden de los 321 dólares la tonelada.

Estas subas se die­ron ante la posibilidad de una solución del conflicto comercial ente China y Estados Unidos, informaron analistas del mercado de granos Hasta el cierre del tercer trimestre del año los ingresos generados por la exportación de rubros del complejo sojero (granos, aceite y harina) registraron un crecimiento del 11% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el informe mensual de comer­cio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Entre enero y sep­tiembre de este año el complejo soja generó unos US$ 3.041,1 millo­nes; mientras que en el mismo periodo del año pasado los ingresos fueron de US$ 2.735,7 millones.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias