Conectate con nosotros

Notas

Salto del Guairá: Fiscalía proseguirá investigación a megaestructura de narcotraficantes

Publicado

en

Los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza, Carlos Alcaraz y Elba Cáceres se refirieron a las investigaciones realizadas en torno al operativo en conjunto entre el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cuyo resultado tuvo la detención de 9 personas y la incautación de 16 toneladas de presunta marihuana y armas de fuego de grueso calibre, durante varios allanamientos simultáneos efectuados este miércoles en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. El agente fiscal Marcelo Pecci expresó que las pesquisas del caso continuarán y se profundizarán en las diferentes aristas de modo a obtener mayores datos respecto al esquema delictivo del grupo criminal y de probables cómplices.

En tal sentido, el agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Marcelo Pecci explicó: “Fue una investigación de un año en el marco de la cual pudimos obtener datos relevantes, sobre todo a nivel de inteligencia y de intercepción de comunicaciones, respecto de una organización criminal que centraba sus actividades en Salto del Guairá. A partir de allí, notamos que había dificultades importantes en el ámbito operativo, en el sentido de un “Sistema de Protección” bien estructurado que impedía avanzar significativamente en el caso. No obstante, logramos profundizar las actividades, tal es así que pudimos realizar una serie de allanamientos, que en gran medida, nos comprobaron los elementos que teníamos ilustrativos de una organización criminal de tráfico internacional de drogas. Tenemos nueve personas procesados, entre ellos un exmilitar, un expolicía y un asistente fiscal que habría colaborado con este grupo, todo a nivel de sospechas suficientes, con elementos idóneos”, manifestó.

Sistema de protección y de pago de coima

El fiscal antidroga manifestó que durante el procedimiento se hallaron además documentos que serían indicadores de un Sistema de Protección. “En los documentos figuran instituciones, organismos estatales con montos de dinero. Tenemos elementos claves que consideramos aportarán datos necesarios”, dijo el fiscal Pecci. Agregó que se cotejarán los elementos, como son: los teléfonos celulares, armas de fuego y los vehículos, de modo a cotejar, potenciar y tener datos importantes en la causa.

Imputación fiscal

Los agentes fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza, Carlos Alcaráz y Elva Cáceres, formularon imputación contra 9 personas en torno a la causa investigada por Narcotráfico. Todos detenidos en Salto del Guairá, Canindeyú, tras una serie de allanamientos en conjunto con la Senad.

Los sospechosos son: Jorge Daniel Zorrilla Vera, Derlis Nicolás Aguero Ramírez, Cristian Mancuello Ferreira, Miguel Ángel Torres Ramírez y Orlando Dos Santos Fernández (con carnet de inmigrante), fueron procesados por la supuesta comisión de los hechos punibles de Tenencia y Comercialización de Sustancias Estupefacientes, Tráfico de Drogas, Asociación Criminal y Hechos Punibles previstos en la Ley Nº. 4036/2010 “de Armas de Fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines, en grado de autoría”.

Asimismo, por los ilícitos de Tenencia y Comercialización de Sustancias Estupefacientes, Tráfico de Drogas y Asociación Criminal, están imputados Flaviano Giménez, Flavio Junior Giménez Spaini y Wilberto Fariña Báez- todos ellos como autores- además de Wilson Gauto Campuzano (asistente fiscal), este último en grado de complicidad. El funcionario fiscal habría dado información y alertaba a los sospechosos.

La gran cantidad de droga (marihuana) incautada en ese momento tenía como destino final Brasil. Los cargamentos eran trasladados vía fluvial al exterior del país, a través de lanchas rápidas y el transporte interno mediante los vehículos automotores. Todos los elementos confiscados serán peritados por la Fiscalía. El operativo estuvo coordinado por el Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico junto con la Unidad de Información Sensible (SIU) de la Senad.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias