Conectate con nosotros

Notas

SALTO DEL GUAIRA.Megaoperativo: Siete cigarrillos por habitante

Publicado

en

La desarticulación de una organización de contrabando de cigarrillos en Salto del Guairá no solo sacó a la luz una gran infraestructura logística, sino también lo que cayó en producto en este operativo daba para que cada paraguayo fume siete cigarrillos.

Lo decomisado en productos es de “aproximadamente 5 millones de cajetillas de cigarrillo, que en pabilos también serían 50 millones de pabilos de cigarrillo”, indicó Emilio Fúster, líder de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), sobre el impacto a esta estructura que además operaba a través de siete puertos o embarcaderos clandestinos, y contaba con una flota de más de 30 botes, cinco depósitos, entre otros. Casi la totalidad de los productos incautados provenían de la empresa del expresidente Horacio Cartes.

La cantidad de productos incautados daba para que cada uno de los 7.052.983 habitantes de nuestro país –incluso hipotéticamente recién nacidos hasta adultos mayores– puedan fumar un cigarrillo por día por una semana. Evidentemente ese volumen de carga no va a parar al mercado nacional, pero la cifra sirve para dar cuenta cuánto mueve de manera irregular los contrabandistas y cuánto producen sin mayor control las tabacaleras.

Nosotros teníamos noticia de que por acá transitaba libremente todo tipo de mercancía al lado brasileño (hasta la localidad vecina de Guaíra) y sobre esa noticia criminis empezamos a trabajar entre cuatro personas, cerramos el caso y presentamos al Ministerio Público”, expresó Fúster.

Lo más llamativo es que cómo esta estructura tan grande y desarrollada pudo operar tranquilamente durante todo el tiempo. “Tuvimos cuatro incursiones y (el operativo de inteligencia requirió) 22 a 25 días aproximadamente de intensa tarea, mucho sigilo sobre todo porque teníamos mucho temor de que se filtre”, indicó el funcionario encargado de la lucha contra el narcotráfico designado por el Ejecutivo.

A raíz de ello surge otra pregunta: ¿Cómo es que tal volumen de tráfico y con una estructura, que no fue improvisada, nunca fue molestada anteriormente y en esta ocasión cayeron en menos de un mes? El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio (cuya institución también colaboró para este operativo), consideró esta mañana que evidentemente hubo “complicidad política”.

Esto cobra mayor sentido teniendo en cuenta que según Fúster, entre el 80 a 90% de los cigarrillos incautados pertenecían a Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes. Esta incautación también es histórica en cuanto al enfoque de la persecución del delito de contrabando, de castigar no solo la entrada ilegal de productos, sino también la salida.

“El Código Aduanero castiga la importación, pero también la exportación fuera de la zona primaria, y también en este caso se hacía desde puertos no habilitados y también afecta al país (…), porque normalmente estas personas declaran cierta cantidad de ganancia y sobre eso pagan impuestos, pero en negro están facturando 100 veces más de lo que normalmente deberían aportar al fisco”, expresó el exagente fiscal. ABC

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias