Conectate con nosotros

Notas

Salud exhorta a la población a eliminar criaderos de mosquitos para prevenir casos de dengue en el país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social exhorta a la población a eliminar los criaderos de Aedes aegypti para prevenir las enfermedades arbovirosis como el Dengue, Zika y Chinkungunya.

En el espacio “La Salud Primero”, que se emite por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, el doctor Gustavo Chamorro, director del Senepa, habló acerca de la prevención de enfermedades transmitidas por los vectores, principalmente el Dengue, que es la que más afecta a la población.

Comentó que el Índice infestación larvaria es bastante variado en el territorio nacional, según el departamento y el barrio. Central por ejemplo aporta a cualquier epidemia en el país, ya que hay ciudades que tienen alta transmisión.

“Nuestros índices son variados, hay zonas con cortes de transmisión, mientras hay otras zonas que están en rojas”, añadió.

Aseguró que se hacen las intervenciones que corresponden al Senepa, aunque tampoco en este momento, se están teniendo casos positivos de dengue.

“En Nuestro país hace más de 20 años que convivimos con el dengue, tiene que ver mucho los determinantes sociales y el clima de nuestro país, hasta hoy día estamos corriendo tras el problema deberíamos anticiparnos”, enfatizó el profesional.

Mencionó que en todos los países tropicales se encuentra el mosquito transmisor del dengue, por lo que los hábitos sencillos como eliminar criaderos y la limpieza de los patios hacen que se puedan controlar la diseminación del vector.

“Tenemos que trabajar en prevenir esta situación para erradicar el dengue, de momento, no hay ninguna posibilidad”, agregó.

Actualmente en el país circulan el Den 1, que se encuentra en Capital e Itapúa, el Den 4 en Boquerón y Concepción, el Den 2, en las otras regiones del país, es el que se presenta con las formas más graves de la enfermedad.  El serotipo 3 no está circulando, detalló.

Explicó que el serotipo puede afectar una sola vez y deja una inmunidad de por vida, y en el peor de los casos una persona puede contraer el dengue hasta cuatro veces en su vida. Sin embargo, dijo que no siempre se puede determinar el serotipo, porque en una epidemia de dengue se verifica en los primeros casos, luego se usa el test rápido, porque hacer una prueba de PCR en cada uno de los casos es muy difícil, por el elevado costo que tiene.

Zika y Chikungunya

En otro momento, se refirió al Zika y Chikungunya, manifestando que desde la aparición al país de estas enfermedades arbovirosis, cada año se presentan una cantidad de casos, aunque no se puede comparar con el dengue.

En el virus de arvobirosis tienen sintomatologías muy similares como la fiebre y dolor de cuerpo. La semiología medica es muy importante que irá diferenciando de acuerdo a la manifestación de los síntomas, si se mantiene en un nivel local o si afecta a un órgano en particular y el estudio laboratorial es fundamental para determinar la enfermedad, aseguró el doctor Chamorro.

Por otra parte, explicó que también hay otras patologías que son transmitidas por los mosquitos como el Chagas, que se encuentra principalmente en el Chaco, o la Malaria, que en este último, si bien hay casos en el país, son importados provenientes de África.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias