Conectate con nosotros

Notas

Salud exhorta a un cambio de rutina por un tiempo hasta mitigar expansión del coronavirus en el país

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Debido al creciente aumento de contagios de Covid-19 en el país, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social manifiestan su preocupación por la saturación de los servicios sanitarios y exhortan a un cambio de rutina por un tiempo prudencial hasta reducir la expansión del virus.

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud apeló a la ciudadanía a cumplir con todas las medidas de higiene y seguridad, que son la mejor vacuna para enfrentar al coronavirus.

“Tenemos que tener un cambio de rutina hasta salir de esta situación y después habrá tiempo para los festejos”, exhortó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Recomendó igualmente lavarse las manos al retirarse de los centros comerciales, principalmente los supermercados, ya que son lugares donde van muchas personas que están en contacto con los productos. Así también a mantener el distanciamiento físico y al uso correcto de mascarillas.

Elevada ocupación de camas

En otro momento, se refirió a la saturación de los servicios sanitarios públicos a nivel país. En terapia intensiva hay un 99% de internación, y 85% en camas comunes.

En tanto en el sector privado, la cartera sanitaria tiene 70 pacientes en UTI y 22 se encuentran en camas comunes.

Manifestó que la terapia intensiva es muy dinámica donde salen e ingresan pacientes; y recordó que en un día se llegó a trasladar a 20 personas en estado crítico para conseguir un lugar en el servicio y así obtener atención médica.

Sostuvo que el Ministerio puede contar con más equipos requeridos para la terapia intensiva, sin embargo, el inconveniente “ya no es la infraestructura, sino que se agotaron los recursos humanos especializados”.

“En estos lugares no podemos poner a un profesional que no esté entrenado, y los que están especializados trabajan el triple. No tenemos ni personal de enfermería ni médico”, enfatizó el viceministro de Salud.

Inmunización del personal de blanco

Por otra parte, comentó que hasta el momento 12.000 profesionales de la salud fueron vacunados, y los primeros en ser inmunizados ya empezaron a recibir la segunda dosis.

“En esta semana se recibirá un lote un poco más importante de dosis, y la idea es vacunar a todo el personal de blanco, que el 100% de trabajadores asignados a un hospital estén inmunizados; y por lo menos, tener la certeza de que habrá un profesional que nos asistirá cuando nos enfermamos”, aseguró.

Con la llegada de las vacunas AstraZeneca a través del Mecanismo Covax, previstas para este viernes, se prevé iniciar el plan de vacunación desde el próximo lunes.

“El objetivo es en una semana máximo, inmunizar a todo el personal de salud, médicos, enfermeras, y personal de apoyo”, añadió.

Hay presupuesto para insumos y medicamentos

Seguidamente expresó que hay el presupuesto necesario para adquirir insumos y medicamentos, sin embargo el inconveniente es que no se encuentran a nivel país, pero las indicaciones son las de buscar en el exterior en caso de ser necesario.

“Dinero hay, insumos estamos viendo todos los días de donde sacar y mantener estas dos drogas muy demandadas, que son Atracurio y Midazolam, y si no se consigue en el país se buscará afuera. El problema no es el dinero sino de donde buscar”, manifestó.

“No nos vamos a quedar en la región, pero siempre cumpliendo la ley de contrataciones hasta tanto se pueda regularizar la situación de los proveedores para conseguir la materia prima, y tratar de disminuir el gasto del bolsillo de la gente”, aseguró el doctor Hernán Martínez.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias