Conectate con nosotros

Notas

Sector gastronómico cerrará el año con supercrecimiento

Publicado

en

Uno de los sectores que tuvieron nueva­mente un gran cre­cimiento durante el 2017 es sin dudas el gastronómico, teniendo en cuenta varios factores, como el desem­barco de marcas internacio­nales, con inversión extran­jera, así como la apertura de varios puntos dentro de la Gran Asunción, según explicó Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restau­rantes del Paraguay (ARPY).

«Básicamente el enorme cre­cimiento de la oferta gastro­nómica para el consumidor es una situación ideal porque tiene todo para elegir, como va a disfrutar de la gastronomía. Es lo más destacable que se dio durante este año», sostuvo.

Añadió que haciendo un balance preliminar, el creci­miento del sector estará en torno al 15% en comparación al año pasado. «En el 2017, en particular, hubo un compor­tamiento más dinámico en comparación a los años ante­riores. Hace cinco años que tenemos un ritmo de creci­miento bastante fuerte, pero este año se aceleró notoria­mente», dijo.

Al hacer estimaciones, Filár­tiga indicó que actualmente existen más de 1.500 locales gastronómicos en todo Asun­ción y de los cuales alrededor de 250 puntos se habilitaron durante estos 12 meses.

Al argumentar el motivo del impulso en el rubro indicó que la gente apuesta al sec­tor gastronómico. «La gente que tiene disponibilidad apuesta por este rubro, pero además no solo fueron inver­sores locales, ya que desem­barcaron varias franquicias extranjeras respaldadas por inversiones del exterior y también por empresas loca­les», expresó.

Apuntó que dentro de la demanda, uno de los secto­res que ayudó a mantener una buena demanda de los locales fueron las visitas del extran­jero, especialmente aquellos provenientes de Argentina y Brasil. «Tuvimos un alto flujo de visitantes con el turismo de compra por parte de los argentinos y brasileños, sobre todo los provenien­tes del Río de la Plata, quie­nes además de consumir la gastronomía local, ocupan hoteles y hacen compras en los centros comerciales», dijo.

Con relación al 2018 vaticino que el crecimiento no será igual ya que desde la Asocia­ción evalúan que el mercado de la oferta gastronómica se encuentra saturado. «En algún momento tiene que comenzar una decantación, si bien habrá algunas apertu­ras comenzará a equilibrarse con la demanda, el cual no ha crecido en la medida de la oferta», afirmó. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias