Conectate con nosotros

Notas

Semilleras están paradas por el exceso de lluvias

Publicado

en

De acuerdo al informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) el sector semillero atraviesa un momento complicado, ya que el exceso de lluvias tuvo efectos drásticos en la cosecha. Hoy en día las empresas semilleras están prácticamente paradas a diferencia de años anteriores, refiere el reporte.

Darío Crispín Bernal Contrera, responsable de la firma de servicios en semilla Tupí SA y miembro de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), manifestó que las abundantes lluvias destruyeron al punto de pudrición las plantaciones de soja zafriña que se destinan a la provisión de semillas para la próxima zafra sojera 2017/18.

Bernal explicó que este es el tiempo en el que se tiene que recibir, limpiar, procesar, embolsar y almacenar la semilla. En esta época, las empresas están normalmente recibiendo y analizando, pero ahora no están trabajando, expresó.

Comentó que la mayoría de los operarios en las industrias semilleras son zafreros y que los que están en la parte de contratos siguen cobrando mientras la empresa está parada. En algunos casos están esperando, porque no está fácil la parte económica para todas las industrias semilleras, expresó.

PUBLICIDAD:
WWW.PARABET.COM.PY

Av.Carlos Antonio Lopez / Las Residentas
PEDRO JUAN CABALLERO – AMAMBAY – PARAGUAY

PREOCUPACIÓN
«Al hablar con los semilleros que trabajan con nosotros, notamos que la gente está muy preocupada porque al llegar el momento de cosechar la soja zafriña, se hizo la desecación, vino la lluvia, en 15 días no paró de llover y empezó a descomponer la cosecha. Eso le pasó a la mayoría de las grandes semilleras», informó.

La última vez que se produjo una falta de aprovisionamiento local de semillas, fue en el 2012, por causa de una sequía. Bernal mencionó que habrá que ver la manera de importar semillas de Brasil y Argentina porque la semilla que se va a producir no va a cubrir el área nacional de 3.300.000 hectáreas. «Pero hay que ver unas semanas más cómo se va a comportar el tiempo a ver cómo se soluciona», añadió.

Cabe señalar que en los países vecinos las lluvias también están causando estragos.

Hay zonas inundadas en Argentina y la siembra de trigo que se realiza en esta temporada se verá disminuida por este motivo en Brasil. Las cotizaciones internacionales también están subiendo porque coincidentemente en Estados Unidos se registran lluvias abundantes que afectan a la cosecha de la zafra sojera que ahora se está teniendo, informó UGP.
LN

CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
www.encarnacionnews.com
Espresa del grupo www.capitanbado.com

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias