Conectate con nosotros

Notas

Señalan que Brasil tiene todavía mucho “impulso”

Publicado

en

La economía paraguaya crece a un ritmo posi­tivo, con una varia­ción del PIB del 4,1% en el primer trimestre, a pesar de no estar en un buen esce­nario regional, en donde sus vecinos pasan por varios pro­blemas. Sin embargo, por el lado de Brasil, principal socio local, tiene todavía suficiente “impulso” económico para ayudar a Paraguay, según afirmó el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora.

Pese a la pequeña reducción de previsión económica bra­sileña, todavía tiene sufi­ciente impulso como para ayudar al crecimiento de Paraguay, principalmente al mirar lo que es la dinámica de las reexportaciones, aclaró el alto técnico del Banco Cen­tral.

“En el caso de Brasil la situa­ción es menos grave, ya que la incertidumbre está más vin­culada por el lado político, mientras que en Argentina los problemas son de fundamen­tos económicos”, especificó.

Por otro lado, también el ímpetu viene de los inver­sionistas del vecino país, ya que las industrias brasile­ñas descubren actualmente que Paraguay es una especie de “nueva China”, por lo que aumentan apetito para insta­larse en el territorio. “Nues­tro vecino (por Paraguay) tiene tanta ventaja que sale más barato fabricar allí que importar de Asia. O incluso que producir en Brasil, lo que enciende una alerta para nuestra economía”, señala un artículo promocionado en Capitán Bado, ciudad fron­teriza con Pedro Juan Caba­llero.

Paraguay se posiciona ade­más como la “niña bonita” de la región, principalmente cuando las proyecciones eco­nómicas de los grandes veci­nos, Argentina y Brasil, se derrumban. Esto fue muy valorado por empresarios japoneses en el país, así como para muchas empresas japo­nesas en Brasil, ya que varias de ellas ya miran al Paraguay como oportunidad para venir a invertir, según lo afirmó el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernán­dez Valdovinos.

“Una de las cosas que había mencionado era justamente esto. La estabilidad macroe­conómica, que creo que fue la base de nuestro éxito eco­nómico reciente; y a veces no reconocemos acá a nivel país, pero sí los empresarios que van a decidir dónde inver­tir, ya que siempre lo consi­deran como algo fundamen­tal antes de siquiera pensar en dónde poner su dinero”, agregó.
LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias