Conectate con nosotros

Notas

Servicio de salud vía fluvial ya atendió a más de 4.000 personas en el Chaco

Publicado

en

Servicio de salud vía fluvial ya atendió a más de 4.000 personas en el Chaco

El operativo ya brindó unas 4.000 atenciones. Foto Salud Pública

Asunción, IP.- El director de la XVII Región Sanitaria- Capital, Pablo Méndez, calificó de “positivos” los resultados del operativo denominado “Salud por el Río 2019”, del Ministerio de Salud Pública, que ya prestó más de 4.000 atenciones a familias ribereñas del Chaco paraguayo. 

“El Operativo Salud por el río 2019, es una intervención con especialistas, en un barco, donde estamos atendiendo durante una semana en diferentes puntos ribereños del Alto Paraguay”, detalló en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Agregó que ya se han recorrido más de 1.800 kilómetros, prestando una amplia gama de servicios sanitarios, tanto en el  local municipal, de salud o en el mismo barco.

Explicó además que la población del Alto Paraguay es de unos 18.000 habitantes y que el 67 por ciento se encuentra en viviendo en zonas ribereñas, las únicas dos ciudades costeras que no abarcarán son Puerto Casado y Puerto Sastre.

Recordó que la comitiva médica partió el 16 de febrero y ya recorrió las localidades de Isla Margarita, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo, María Elena, Puerto Esperanza, 14 de mayo, Bahía Negra, así como la comunidad indígena de la zona de Puerto Diana, llegando finalmente a Carmelo Peralta.

Mencionó que la iniciativa trata de demostrar lo útil que puede ser como estrategia, utilizar al río como  como vía de comunicación, “porque nos da la certeza de un acceso de todo tiempo, porque la dificultad del departamento, es la no existencia de caminos de todo tiempo”, refirió.

En otro momento, indicó que con esta recorrida se busca reforzar los programas de salud, con licenciados/as haciendo el refuerzo de estos puntos, se hace a través de la gente que está en tierra, en cada lugar donde llegamos hay una coordinación con toda la gente que trabaja en el servicio de salud y en algunos lugares donde están las poblaciones indígenas con los promotores de salud”

Entre los servicios prestados, se encuentra el de clínica médica, pediatría, traumatología, oftalmología, ginecología y obstetricia, detección de Chagas, tuberculosis, hipertensión arterial, diabéticos,  vacunación, incluso agregó que también se entregan anteojos a los pacientes que lo requieran.

La comitiva está conformada por unos 200 trabajadores de la salud en tierra y otros 25 entre profesionales médicos y paramédicos, más los siete tripulantes. Destacó que existen algunos especialistas que han venido a prestar sus servicios “ad honorem” por un compromiso personal y social.

Puntualizó que hasta el momento, se contabilizan más de 4.000 atenciones realizadas y se mostró confiado en que llegarán a unos 6.000 servicios.  En ese sentido dijo que reciben la colaboración de los Hospitales de Pedro Juan Caballero y  Concepción, que son   los hospitales de referencia.

Finalmente, agregó que el costo aproximado de la iniciativa rondaría los 400 millones de guaraníes, que abarcaría el costo operativo del barco, la alimentación del equipo médico y la tripulación además de otros gastos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias