Conectate con nosotros

Notas

Sin reelección, 40,7% de los votos cartistas del 2013 irían para Mario

Publicado

en

Sin reelección, 40,7% de los votos cartistas del 2013 irían para Mario

Con un escenario sin reelección presidencial para las elecciones generales del 2018, el que acapararía los votos de los cartistas desengañados es el actual intendente de Asunción, Mario Ferreiro, según se puede visualizar en las respuestas dadas en la encuesta realizada por CIES.

Un 40,7% de los que dijeron que votaron en el 2013 por el actual presidente de la República, Horacio Cartes, señalaron a los encuestadores que de no habilitarse la reelección vía enmienda constitucional votarían por Ferreiro en los comicios presidenciales del año próximo.

Con el mismo escenario que daría la Constitución vigente (sin reelección presidencial), el segundo que llevaría más votos que originalmente eran de Cartes es el senador colorado del ala disidente Mario Abdo Benítez, ya que un 27,7% de los encuestados señalaron que lo votarían.

Oficialista. El panorama para el 2018 sin reelección obligaría a Cartes a optar por un candidato que represente a Honor Colorado, y en esa baraja de candidatos se habla del actual ministro de Educación, Enrique Riera. Sin embargo, el mismo apenas logró un 11% de intención de votos de los que ya votaron al mandatario en el 2013, según se observa en el estudio de CIES.

Un 10,3% de este grupo de personas que votaron a Cartes y fueron consultadas por los encuestadores señalaron que no votarían a ninguno de los candidatos señalados.

Liberales. El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, obtuvo un 7,4% de intención de votos de los que dijeron que votaron a Cartes en las últimas elecciones generales.

Por último, los liberales Blas Lanzoni y Carlos Mateo Balmelli tuvieron respectivamente un 1,6% y un 1,3% de intención de votos de los que sufragaron a favor de HC para que llegue al poder.

La danza de candidatos y la puja por la enmienda pro reelección presidencial deberán definirse cuanto antes, ya que las internas partidarias se realizan este año.

Ferreiro: La encuesta «es una grata sorpresa»

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, manifestó su sorpresa por encabezar las preferencias del electorado para el 2018 en caso de que no haya reelección, según la encuesta publicada por Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental AM, pero aseguró que debe ser mesurado al respecto.

«Es una grata sorpresa», dijo Ferreiro en Monumental AM sobre la encuesta que, sin la reelección, lo posicionó por encima del disidente colorado Mario Abdo Benítez y el candidato liberal Efraín Alegre con el 47,3% de intención de votos. Para el intendente de Asunción, sus prioridades están en seguir al frente de la Municipalidad y lograr la unión de un bloque opositor para enfrentar al candidato oficialista en el 2018, al cual consideró que tampoco se podrá derrotar sin una alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). «Es un momento agradable para mí, pero es apenas un mapa de la actualidad», indicó.

Además sostuvo que «el que crea que aquí ya está definida la cuestión se equivoca fuertísimo».

Indicó que ve muy difícil una candidatura suya para el 2018 y recordó que a pesar de que tanto él como Fernando Lugo desarrollaron «algo» no tienen el aparato del Partido Colorado para las elecciones.

Abdo destaca apoyo de los pro enmienda

El senador Mario Abdo Benítez, de la disidencia colorada, destacó que en la encuesta de CIES, publicada por Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental, tiene un porcentaje de 7,9% de aceptación en el grupo que apoya la enmienda para la reelección presidencial.

El líder de Colorado Añetete subrayó que, según el estudio publicado, el 35,5% de los consultados se mostraron a favor de la enmienda, y de ese porcentaje, el 7,9% votaría por él.

Subrayó que él no trabaja precisamente por la enmienda, sino que lo hacen Horacio Cartes, Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos.

Recordó además que de quienes están en contra de la enmienda, que totalizaron el 35,5% de los encuestados, el 17,4% está dispuesto a votar por Abdo Benítez.

El legislador mencionó que dicho porcentaje se debe sumar al apoyo obtenido en el grupo de quienes están a favor de la enmienda.

Por otro lado, el senador reflexionó que «lo preocupante de los números arrojados por la consulta es que en ambos escenarios, con reelección o sin ella, los que encabezan no son de la ANR, sino que Lugo, por un lado, y Mario Ferreiro, por el otro, ambos de sectores de la izquierda.

Ficha técnica

Objetivos

Se determinó como objetivo principal, conocer la opinión de los votantes con relación a la enmienda y cuáles serían los candidatos de preferencia en el caso de que la misma sea aprobada o no para las siguientes elecciones presidenciales a realizarse en el año 2018.

Metodología

Población objetivo: Personas entre 18 años y más.

Distribución de la muestra: Se entrevistaron 1.200 personas distribuidas proporcionalmente en Asunción y Gran Asunción (Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa, Capiatá e Itauguá) y en las principales cabeceras departamentales del interior del país (Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este y Villa Hayes).

El relevamiento de datos se realizó entre el 06/02/2017 al 16/02/2017.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias