Conectate con nosotros

Notas

Sistema de formación preparó a 900.000 trabajadores para la inserción laboral

Publicado

en

 Agencia IP.-  En la presentación de su informe de gestión, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó la transformación del sistema de formación profesional que permitió preparar a más de 900.000 compatriotas, hombres y mujeres, para su inserción al mercado laboral.

Asimismo, hizo hincapié en la implementación del Plan Nacional de Empleo, las medidas adoptadas para el cumplimiento de los derechos laborales, las gestiones realizadas durante la pandemia por covid-19 para la contención del empleo formal en el país y varias otras acciones relevantes.

La ceremonia de audiencia pública e informe de gestión de Bacigalupo se realizó en la víspera, en la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

En la ocasión, informó que desde el mes de agosto del 2018 el Ministerio de Trabajo capacitó a un total de 920.572 personas, a través de sus entes, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). De esta cantidad 580.049 son mujeres y 340.523 son hombres.

Las capacitaciones se realizaron conforme a la demanda del mercado laboral, en diferentes áreas y con mallas curriculares renovadas, principalmente con innovaciones tecnológicas.

La cartera de Estado inició la transformación del sistema de capacitación para el trabajo en el 2018 para responder a la demanda de mano de obra calificada de empresas del sector privado. El 31 de diciembre del 2020, mediante el Decreto Nº 4678 del Poder Ejecutivo se aprobó la Estrategia Nacional de Formación Profesional, que la cartera de Estado ha desarrollado en un proceso participativo con todos los sectores de interés relevantes, gremios, empresas y sindicatos.

Con la nueva estrategia de capacitación la cartera de Estado busca contribuir con el mejoramiento de la productividad nacional, la empleabilidad, la transformación digital y el progreso social mediante la formación técnica y profesional.

El objetivo principal es brindar competencias laborales profesionales a los ciudadanos de diferentes edades para que puedan insertarse al mercado laboral formal o realizar sus propios emprendimientos rentables.

Empleo

La ministra Bacigalupo señaló que desde el 2018 a través del Ministerio de Trabajo alrededor 150.000 compatriotas han conseguido un empleo formal.

La institución mediante su servicio público de empleo, guía, orienta, capacita, vincula e inserta laboralmente a los jóvenes y adultos, a través de las ferias presenciales y virtuales. Asimismo, durante el período que va de agosto del 2018 a la fecha, fueron formalizadas 30.242 nuevas empresas, con 115.357 trabajadoras y trabajadores formalizados.

Plan Nacional de Empleo

En la ocasión, señaló que el Plan Nacional de Empleo 2022-2026, creado por la cartera de Estado y que fue aprobado en mayo del presente año por Decreto Nº 7029/22.

El documento fue elaborado de manera tripartita (el sector trabajador, empleador y gobierno), con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tiene como objetivo fomentar el empleo decente impulsando políticas y acciones que contribuyan a la reactivación y el crecimiento económico, la estimulación de la demanda, la reconversión laboral, el potenciamiento de adecuadas habilidades y competencias, la intermediación laboral y el fortalecimiento institucional en un contexto inclusivo y sostenido.

Digitalización de servicios

El Ministerio de Trabajo aceleró el proceso de digitalización de los servicios de la cartera de Estado durante la pandemia por covid-19 para atender a los empleadores y trabajadores en forma telemática. En la actualidad el 90% de todos los servicios ya son digitales. Con la digitalización del sistema se facilita la conexión desde cualquier punto del país, para la realización de gestiones en varias áreas, tanto de los empleadores y trabajadores. El sistema permitió 418.026 atenciones laborales vía plataforma electrónica, telefónica, e-mail, y Whatsapp.

En la ocasión, también remarcó la implementación desde el mes de octubre del 2019 del Sistema Digital de Gestión Educativa denominado “Identidad”, Es una herramienta gratuita que permite a los jóvenes y adultos elegir cursos de capacitación laboral del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), realizar consultas, y generar certificados digitales.

Emprendedurismo

El Ministerio de Trabajo ha brindado capacitación y asesoramiento en diferentes áreas a 46.155 emprendedores, a través de su Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), que fue creado en el mes de diciembre del 2018. Muchos de ellos formalizaron sus emprendimientos y han concretado sus propios negocios. En este periodo fueron entregados 34.527 kits de herramientas de trabajo y emprendedurismo a los egresados de variados cursos.

Nuevos centros tecnológicos

En la oportunidad, la ministra de Trabajo, también destacó la construcción de seis nuevos centros tecnológicos y laboratorios con tecnología 4.0, con más de 50.000 millones de guaraníes invertidos que permiten la formación de alto nivel de los jóvenes, principalmente en diferentes áreas técnicas, que en la actualidad requieren las empresas.

Exoneración de multas a mipymes

Bacigalupo también se refirió a la exoneración de multas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por la inscripción tardía, presentación tardía de planillas laborales y la falta de comunicación de movimientos de empleados. Desde que se inició el periodo de exoneración, en abril del 2021, con el propósito de formalizar la actividad económica de este sector, ya suman un total de 2.926 unidades económicas beneficiadas con la exoneración que llega a 18.000.000.000 de guaraníes.

Formación dual

Asimismo se refirió al Programa de Formación Dual, una modalidad de enseñanza que se basa en un régimen de capacitación combinada, es decir 70% de práctica en las empresas y 30% de clases teóricas en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), conforme a un plan curricular. Su duración es de dos años y los aprendices perciben un salario de las empresas, con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Entre las empresas que ya forman parte del programa están Nestlé, De La Sobera, MSC, IDESA, Manpower, Prosegur, Grupo Universo, Automaq, INC, Ferreventas, Pepsi, Wal Metalúrgica, Tosoni Preda, Corsat, Ande, Rieder, entre otras firmas. La ministra remarcó que este modelo de formación se tiene ir fortaleciendo e implementar desde la educación formal.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias