Conectate con nosotros

Notas

Sistema de reconocimiento facial en el Puente de la Amistad ya enroló a más de 4.000 personas

Publicado

en

29 enero, 2021335

Foto gentileza/Migraciones

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Más de 4.000 personas ya utilizaron el Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (Smarf), tecnología implementada para el registro de personas que se desplazan bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo a través del Puente Internacional de la Amistad, en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú (Brasil).

“Hasta ahora tenemos enrolado más de 4.000 brasileños que están haciendo la modalidad de transito vecinal fronterizo, están tomando bastante bien y se está haciendo la mayor cantidad de enrolamiento posible”, informó la directora de Migraciones, Ángeles Arriola.

Recordó que el sistema está vigente desde el 22 de diciembre pasado. El mismo introduce por primera vez al país el mecanismo de self-boarding o registro automatizado de personas – utilizado en las terminales aéreas más importantes del mundo – innovando con su aplicación para el control migratorio peatonal terrestre por ser una tecnología adaptable a las necesidades que plantea la dinámica migratoria del tránsito vecinal fronterizo entre Paraguay y Brasil.

“Estimamos que entre febrero y marzo ya tendríamos esa base de datos bien consolidado para saber la cantidad de brasileños que ingresan al país”, refirió.

Sobre el punto, aclaró que actualmente se impulsa solo con los peatones, sin embargo la idea es incorporar también a los vehículos en una segunda etapa, a fin de contar con datos más precisos.

Unos 6.000 paraguayos fueron a veranear al extranjero

De acuerdo a los últimos registros de Migraciones, unos 6.000 paraguayos viajaron con fines turísticos entre diciembre y enero, 4.000 de ellos ya retornaron nuevamente. El desplazo masivo se inició en el último mes de 2020 y fue disminuyendo en las últimas semanas de enero.

“Tuvimos un promedio de 400 a 450 paraguayos por día, ahora estamos teniendo entre 200 a 250, presumimos que están saliendo de vacaciones porque utilizan el paso Ciudad del Este- Foz de Yguazu, que es la vía utilizada por la mayoría de los paraguayos para ir a las distintas playas”, comentó este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

La directora recordó que para el reingreso al territorio paraguayo se debe presentar la ficha de salud test RT-PCR negativo. Sobre este último punto, aclaró que se dispone de 24 horas posterior al viaje para realizarse la prueba, caso contrario serán sancionados con multa.

“La ficha de salud tiene valor de declaración jurada, por lo tanto hay una sanción posterior al no cumplir con ese requerimiento. En el caso de las personas que vienen con el PCR negativo debe ser de 72 horas antes del reingreso”, enfatizó.

Por otro lado, recordó que la frontera con Argentina sigue cerrada hasta el 31 de enero, por lo que aguardan una comunicación oficial respecto al tema, no obstante adelantó que continuaría la restricción, atendiendo a la complicada situación epidemiológica que atraviesa el país vecino.

Finalmente dijo que están muy confiados en que el 2021 será un año con importantes ingresos, debido a la gran cantidad de extranjeros que ingresan a suelo guaraní por diversos motivos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias