Conectate con nosotros

Notas

Solicitan mayor subsidio para poder aguantar la prolongada cuarentena

Publicado

en

Los sectores de comercio y restaurantes sostienen que es imposible aguantar más tiempo sin operar. Piden al Gobierno incrementar la ayuda monetaria para proteger el empleo y las empresas.

La parte comercial y los restaurantes son dos de los sectores que deberán seguir en cuarentena, sin operar, hasta que lleguen las fases 3 y 4 (entre junio y julio) de la “cuarentena inteligente” planteada por el Gobierno, donde irán liberando paulatinamente a sectores económicos para retomar sus actividades. La flexibilización inicia el 4 de mayo con el retorno de las industrias, obras, servicios y cobranza, delivery y actividad física individual.

Desde la parte comercial y restaurantes advierten que será imposible seguir aguantando más tiempo sin ingresos, y en las condiciones actuales donde la ayuda del Gobierno es insuficiente.

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, afirmó que el Gobierno debe ayudar al sector si desea que el mismo siga aguantando por más tiempo sin operar, hasta que llegue la fase 4.

“Ya no es solo créditos blandos, el empresario no puede aguantar tres meses cerrado sin ingresos”, mencionó.

En ese sentido, expresó que no hay otra salida más que recibir un subsidio directo por parte del Estado. Dijo que está bien pensar en mantener los empleos, pero que el empresariado también debe sostenerse y sobrevivir.

Desmintió que los locales gastronómicos están vendiendo bien a través del servicio de delivery, dando ejemplo el caso de un restaurante que, según Gayet, implementó el delivery, pero logró apenas el 3% de su ingreso acostumbrado.

Insuficiente. César Armele, miembro de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp), por su parte, reconoció que la flexibilización por etapa es la acertada, pero señaló que el plan de Gobierno para proveer recursos a los trabajadores, para quedarse en sus casas, se quedó muy corto.

“Así como se le aseguró el salario al sector público, se necesita que existan recursos para sostener a la gente en sus casas, dentro de un formato de subsistencia. No se le puede pagar G. 1 millón o G. 500.000 al trabajador y que se quede en su casa 60 o 90 días”, dijo.

Indicó que para mayo ya no hay flujo de caja, debido a que, aparte de que ya se agotaron todas las reservas de las empresas para dar parte de un volumen de subsistencia al trabajador, tampoco hay créditos nuevos.

Sin embargo, desde el Gobierno miran con una óptica distinta. El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó en entrevista con La Lupa que las medidas económicas tomadas para amortiguar los efectos del coronavirus fueron las correctas y adecuadas.

Destacó el subsidio de G. 548.210 otorgado a los trabajadores informales, G. 1.096.419 a los formales y vales de compras por G. 500.000 a las familias más vulnerables.

Escenario complicado en CDE
Con un escenario más que complicado, Ciudad del Este se prepara para retomar la actividad económica.

“Nos estamos preparando para una quiebra total, vamos tener mucho desempleo, inseguridad, incertidumbre, catástrofe, eso nos espera”, lamenta el empresario Jorbel Jacson Griebeler, de la empresa Cellshop. Señala que el comercio del centro no depende del comercio interno, sino del turismo de compra.

“A partir del 4 de mayo los delivery con venta de productos o servicios ya van a poder trabajar más libremente. Todavía no se pueden abrir los locales comerciales, pero sí entregar. Ya había comerciantes que estaban operando con artículos eléctricos y electrodomésticos, y ahora se suman todos los productos que se puedan entregar”, destaca la empresaria Natalia Ramírez. WF

UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias