Conectate con nosotros

Notas

Solicitan restricción horaria en Alto Paraná ante crítica situación por aumento de casos de covid-19

Publicado

en

5 marzo, 202160

Profesionales de la Salud solicitan restricción horaria en el este del país. Foto gentileza/Armada Paraguaya

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Debido al aumento considerable de casos de covid-19 en el departamento de Alto Paraná, los profesionales médicos solicitan restricción horaria a partir de las 20:00 horas.

El doctor Carlos Pallarolas, jefe de Neumología del Hospital Regional de Ciudad del Este, alertó que actualmente existe una ocupación total de las camas comunes, que ante el relajo ciudadano, se incrementaron los contagios en esta zona del país.

“Nos preocupa la crítica situación y solicitamos a las autoridades locales y nacionales, a los comerciantes, a establecer medidas restrictivas para aplacar este momento tan difícil que estamos atravesando”, enfatizó.

Sostuvo que desde el inicio de la pandemia, ésta es la primera vez, que el este del país llega a una situación tan crítica, superando al primer brote de la enfermedad; y más aún que en Foz de Yguazú también hay una propagación del coronavirus.

“En aquella ocasión no se llegó hasta este punto. Hoy estamos peor. “Nos golpea un poco, porque en la primera ola no llegamos a utilizar las 80 camas, llegamos a una ocupación de 70, que fue lo máximo y ahora ya superamos”, aseveró el profesional.

Indicó que las salas de terapia intensiva anteriormente ya estaban llenas, pero que ahora hay una saturación en la sala de internados; por lo que adelantó que próximamente se estará habilitando el pabellón de contingencia construido con apoyo del MOPC e inaugurado hace dos meses.

“Estamos teniendo más camas del nuevo pabellón, que estaba vacío y estaba previsto para utilizarlo en un momento de extrema necesidad, a lo cual no queríamos llegar. Pensábamos que en algún momento lo íbamos a usar como un brazo nuevo del Hospital Regional para pacientes de otras patologías, pero  igual se dejó preparado previendo por si llegaba a ocurrir esto y pueda ser disponibilizado”, remarcó.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay señaló que se habilitarán ocho camas más de terapia intensiva con respiratodores, pero reconoció que será con un personal bastante golpeado.

“El inconveniente es que no tenemos muchos terapistas en la zona, estamos al tope de los recursos humanos especializados que estén disponibles, y ese es otro inconveniente. No es solamente una cama y respirador tiene que haber un personal calificado que lo maneje también”, manifestó.

Explicó que para la atención de pacientes con covid-19 se tienen 46 camas entre terapias intensiva e intermedia; además 16 camas en el Hospital Regional para cuadros polivalentes. Hay otras 80 camas comunes, en el Hospital Integrado; y ahora 48 más, en el Hospital Regional, que serán ocupadas próximamente.

“En total estamos hablando de 128 camas, y vamos a utilizar nuestros últimos recursos”, subrayó el profesional.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias