Conectate con nosotros

Notas

Tecnologías en Mipymes brindarán mayor productividad y competitividad

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, destacó que con la implementación de la tecnología se podrán simplificar los trámites y realizar capacitaciones en línea, brindando mayor productividad y competitividad en el sector de las Mipymes.

Fue durante su participación en el Primer Foro del Sistema Nacional de Mipymes, realizó esta mañana en el Hotel Excelsior, ocasión en la que se lanzó el Plan Nacional dirigido al sector, como resultado del trabajo de las 11 mesas temáticas conformadas por más de 200 personas entre funcionarios, microempresarios, representantes de gremios, universidades, fundaciones y de cooperación internacional.

En la oportunidad, Peralta Vierci, señalo la necesidad de revertir números negativos en cuanto a la productividad del sector microempresario.

Uno de los ejes temáticos fundamentales analizados fue lo referente a la tecnología, con el fin de simplificar trámites, acceso a la información, capacitaciones en línea y acceso a la información.

Citó datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dados a conocer por el Viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Isaac Godoy, en cuanto a que las pequeñas y medianas empresas representan entre el 65 y el 68% del empleo, es decir, dos tercios de la mano de obra de la población económicamente activa. Según estos datos, entre 1 y 50 empleados trabajan en cada microempresa.

Durante su discurso, en el marco de la implementación de la agenda digital que incluye el uso de Tic´s para las Mipymes, el ministro señaló que beneficiará a todos los sectores y hará que los costos sean menores, generando un ecosistema digital propicio y sustentable. En ese sentido, agregó que con la implementación de procesos electrónicos se puede llegar al no uso del papel.

“Imaginemos a doña Rosa Duarte, alfarera de Areguá, teniendo internet en su casa, consultando nuevos modelos para sus creaciones, consultando la forma en que puede ampliar su mercado, contactándose con sus proveedores, viendo sus documentación con el MIC, poder ofrecer sus productos en una web, a través de las redes sociales y comunicarse con sus clientes para recibir pedido. Vendiendo al mundo. Eso y mucho más!!” afirmó.

Finalmente, Peralta Vierci manifestó que “es elemental como parte del fortalecimiento de una democracia, cuando se incentiva la participación y la transparencia y para ello las TICS, son una herramienta eficaz para fomentar estos aspectos”.

Estuvieron presentes para el inicio del Foro, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión Presidencia de la República, Felipe Salomón, ministro de la Juventud y Mario Ferreiro, intendente de Asunción.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias