Conectate con nosotros

Notas

Unidad g eneradora de Itaipu ya se encuentra en servicio tras mantenimiento preventivo

Publicado

en

Agencia IP.- Tras culminar los trabajos de mantenimiento trisemestral, la Unidad Generadora N° 04 (U04) de la Central Hidroeléctrica Itaipu ya se encuentra nuevamente en servicio en el sector de 50 Hertz de la usina.

Este viernes, se procedió a las últimas verificaciones y revisiones de instrumentos de medición, equipos, motores eléctricos y demás dispositivos que componen todo el conjunto del equipo, informó la Itaipu Binacional.

Se realizaron los ajustes correspondientes y ensayos operacionales, de manera a garantizar el correcto funcionamiento de todos los equipamientos, según lo informado por la Superintendencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad.

El mantenimiento arrancó el pasado 28 de febrero y se extendió por tres semanas. Esto se debió a que, además de las tareas habituales y periódicas respectivas, fueron ejecutadas actividades aperiódicas. Estas fueron la sustitución de lonas de frenos, de sellos de tubería de aireación y la modernización del riel guía de cables de la monovía de la turbina.

La primera de las faenas aperiódicas mencionadas consistió en una complementación al proceso de lijado de la pista de frenado. Fueron sustituidas 32 lonas de freno, que son el material (tejido de hilos sintéticos e inorgánicos) que entran en contacto con la pista de frenado mediante los cilindros de freno. Las mismas han alcanzado el desgaste máximo tolerable, por lo que el procedimiento fue realizado durante la segunda semana de la parada.

La segunda tarea programada fue la sustitución de sellos de las tuberías de aireación de la turbina. El sistema de aireación está compuesto por una válvula y una tubería de aireación, las que están alojadas dentro del eje hueco de la unidad generadora.

Tras inspecciones realizadas, se determinó la necesidad de sustitución de estos sellos, los cuales impiden el ingreso de agua en el espacio comprendido entre la parte exterior de la pared de la tubería y la pared interior del eje de la U04.

Por último, el tercer procedimiento consistió en el cambio del riel de soporte de alimentación de la monovía del pozo de la turbina. Se trata de un aparejo eléctrico que se mueve sobre un riel perimetral al eje de la unidad, en el pozo de la turbina (cota 92).

El mismo cuenta con una capacidad de 10 toneladas y se utiliza para tareas de mantenimiento que requieran elevación y movimiento de cargas.

La ejecución de un riguroso programa de mantenimiento preventivo de la central hidroeléctrica tiene un impacto significativo en la productividad y en la mayor disponibilidad inmediata de las unidades generadoras, gracias al trabajo coordinado del calificado plantel de profesionales que tiene Itaipu.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias