Conectate con nosotros

Notas

Unos estudiantes quieren enviar tereré ¡al espacio!

Publicado

en

.

“Mbarete Bot” es un grupo de estudiantes de robótica de Ciudad del Este, cuyos integrantes tienen entre 12 y 13 años nada más, y con su tremenda habilidad ya le dejaron bien parados al país en la competencia “First Lego League” que se hizo en agosto del año pasado en nuestro país.

“Los chicos eligieron el nombre ‘Mbarete’ porque querían algo que les identifique como paraguayos. En esa ocasión, ellos tenían que encontrarles una solución a los problemas físicos o psicológicos que sufren los astronautas a largo plazo y ellos pensaron en los aislamientos que hay cuando eso y también en el paraguayo.

El robot’i purete que hicieron los mitã’i bocho.

Entonces tuvieron la idea de hacer un prototipo robótico para llevar el tereré en el espacio, para eso usaron materiales reciclables”, he’i a Crónica Arami Giménez, ingeniera electricista.

Ellos avei en diciembre del año pasado ganaron el tercer puesto dentro del clasificatorio de la competencia y con eso ahora tienen que ir a representar al país a un encuentro en Uruguay, que se va a realizar del 30 de mayo al 1 de junio. Para poder lograrlo buscan la ayuda de la ciudadanía para cubrir los gastos de pasaje.

Con su megaproyecto del robot transporta tereré, los chicos se quieren presentar en la competencia internacional. “Para esta competencia los chicos están mejorando sus trabajos para poder llevar allá.

Mejoraron su robot. Hacer ese proyecto fue un proceso de investigación exhaustivo para los chicos, porque tuvieron que investigar todo, desde cómo se toma agua en el espacio e incluso tuvieron que pedir ayuda y sugerencias a la estación espacial paraguaya”, comentó Giménez.

Llevarán hasta danza y teatro para mostrar nuestra cultura

Pero no todo es robot y tecnología, aparte de eso, los chicos son repatriotas. Además de tener el nombre del equipo en guaraní, y del proyecto que llevan que es superparaguayoite, también están preparando coreografías de danza paraguaya y un teatro sobre los mitos y leyendas del país, todo para poder representar bien también la cultura de nuestro país ndaje.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias