Conectate con nosotros

Notas

Ypejhú fue tomada por una banda de narcos que ingresaron desde Brasil

Publicado

en

La ciudad fronteriza fue tomada por el crimen organizado en la madrugada del miércoles. Atacaron una vivienda, una playa de vehículos y anularon a la Policía. Destruyeron viviendas y vehículos.

Destruida. Así quedó la vivienda que fue atacada por la banda armada de los brasileños.
Destruida. Así quedó la vivienda que fue atacada por la banda armada de los brasileños.

Una banda tipo paramilitar de unos 30 delincuentes armados con fusiles y granadas se apoderaron de Ypejhú en la madrugada de ayer y cometieron varios atentados. Los autores, que serían todos brasileños, atentaron contra dos propiedades del clan Alderete que están ubicados a 4 cuadras de la Comisaría 6ª, en el centro de la ciudad.

Los lugareños manifestaron que se escucharon al menos 6 explosiones y sonidos de disparos por más de una hora. El primer lugar atacado fue una casa del barrio Virgen del Rosario. La vivienda quedó destrozada en su estructura por los disparos. Vidrios, muebles, electrodomésticos y dos vehículos que se encontraban dentro fueron quemados.

El ataque se inició alrededor de las 03.30 cuando la banda narco ingresó desde el Brasil en cinco rodados. Cuatro de los vehículos utilizados fueron incinerados, dos a unos 30 metros de la casa, y otros dos a unos 4 kilómetros de Ypejhú en Paranhos, Brasil.

El comisario Sebastián Moreno, jefe de la Comisaría 6ª dijo que escucharon los primeros disparos cuando estaban en formación, pero agregó que no pudieron reaccionar porque parte de la banda que asaltó Ypejhú rodeó la comisaría, efectuando varios disparos contra los policías.

El fiscal Jorge Romero se constituyó en la casa y confirmó que Rosana Antonia Alderete Peralta y Aline Verón Vittencourt estuvieron en el interior, pero fueron sacadas antes del ataque. Fuentes indicaron que estaban buscando a Diego, uno de los hermanos Alderete.

Otro de los locales atacados fue una playa de vehículos, de donde los policías recolectaron decenas de vainas servidas y proyectiles vivos. En la playa 12 vehículos fueron baleados e incinerados.

El comisario general Vidal Achucarro, director de Policía de Canindeyú, dijo que los atacantes utilizaron el factor sorpresa y que los agentes de la Comisaría 6ª quedaron sin reacción.

Sin embargo, dijo que la dependencia tiene suficiente personal y armamento para brindar seguridad al pueblo.

Antecedentes. La familia Alderete Peralta, cuyo principal líder es Zacarías Alderete, ya sufrió varios atentados en el pasado. En octubre del 2015 Arnaldo Alderete fue asesinado en Paranhos por una banda similar que atropelló un negocio donde estaba la víctima, y los policías del Brasil reportaron como ajuste de cuentas. Hubo otro ataque, en el 2016, cuando desconocidos también balearon la vivienda abandonada de los Alderete en Ypejhú.

Para Marito es batalla de narcos
Para el presidente Mario Abdo Benítez el incidente que se produjo en la madrugada del miércoles en la localidad de Ypejhú (Canindeyú) tiene como trasfondo una guerra entre narcos. “El crimen organizado. Una batalla de narcos”, respondió en medio del recorrido que realizaba en Caaguazú hasta donde se trasladó para entregar tarjetas del programa Tekoporã. Alrededor de 30 hombres fuertemente armados atacaron tres residencias y una playa de autos en el barrio Virgen del Rosario. De acuerdo a las informaciones que maneja la Policía, una de las viviendas baleadas pertenece a la familia Alderete Peralta. Donde se produjo el atentado es considerado como una zona liberada. El trasfondo sería un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado del Brasil. La administración de Abdo Benítez está bajo la lupa en materia de política de seguridad. Justamente el domingo se escaparon integrantes del Primer Comando Capital (PCC) recluidos en la Agrupación Especializada.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias