Conectate con nosotros

Ciudad del Este

ANDE inicia retiro de cableado aéreo en el microcentro de Ciudad del Este

Publicado

en

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició el sábado el retiro de conductores aéreos y cables de telecomunicaciones en el microcentro de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, obra que ofrecerá mayor seguridad y calidad en el servicio.

 

Con presencia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa y su equipo técnico, se procedió ayer sábado al retiro de cables en el primer tramo de obra, sobre la avenida Monseñor Rodríguez desde Abay hasta Luis María Argaña, en el microcentro de la ciudad.

El retiro de los conductores aéreos proseguirá posteriormente en la avenida Luis María Argaña entre Monseñor Rodríguez y Adrián Jara; y avenida. Adrián Jara entre Rubio Ñu y Luis María Argaña.

Este primer lote de proyecto consistió en el tendido de conductores subterráneos de media tensión, en una extensión de 19.506 metros y el tendido de conductores de baja tensión, en 28.696 metros. Incluye además el montaje de 24 unidades de transformadores de 500 kVA en los diferentes puestos de distribución, totalizando 12.000 kVA de potencia.

Igualmente, se procedió al montaje y la instalación de 50 unidades de artefactos de alumbrado público del tipo LED de 240 W, como también la instalación de 24 unidades de iluminación tipo ornamental.

Entre otras obras realizadas se puede citar el montaje de 147 celdas compactas distribuidas en 18 puestos de distribución ubicados en el microcentro de la ciudad, y además de las obras civiles realizadas, se procedió al retiro de 1.500 metros de conductores aéreos de media tensión y 2.200 metros de conductores aéreos de Baja Tensión, así como de 70 postes de varias medidas.

Las celdas compactas subterráneas montadas otorgan mayor maniobrabilidad y rapidez para la energización, distribución de las cargas, permitiendo mayor capacidad de respuesta al sistema de distribución ante posibles eventos en las líneas.

El costo total en etapa de conclusión asciende a 25.000 millones de guaraníes. Estas obras brindarán mayor flexibilidad y confiabilidad al suministro eléctrico de esta ciudad muy importante para la economía de la región este del país, y ofrecerán mayor seguridad y calidad en el servicio.

Lote 2 de obras

Por otra parte, ya se encuentra concluido el Lote 2 que se refiere a la “Adecuación de Alimentadores de redes de Media y Baja Tensión, de Puestos de Distribución e iluminación, Avenida Pioneros del Este, Ciudad del Este.”, obra que estuvo a cargo de la empresa contratista BHM INGENIERÍA S.R.L.

En cuanto a las características de estas obras concluidas, se menciona el tendido de conductores subterráneos de Media Tensión en un tramo de 2.839 metros; el tendido de conductores de Baja Tensión en una extensión de 3.054 metros; el montaje de 3 unidades de transformadores de 500 kVA en un Puesto de Distribución, totalizando 1.500 kVA de potencia.

Igualmente, se instalaron 96 unidades de lámparas de 250 y 400 W para la iluminación pública; el montaje de 7 celdas compactas en un Puesto de Distribución ubicado sobre la Avda. Pioneros del Este y diversas obras civiles, como la excavación, construcción de caseta para puestos de distribución, canalización y ductos, entre otros.

El monto total del Lote 2, representa unos Gs. 5.000.000.000, siendo la inversión total de ambos lotes del Proyecto de Adecuación de Alimentadores de Redes de Media y Baja Tensión, de Puestos de Distribución e Iluminación en el Microcentro de Ciudad del Este de 30.000 millones de guaraníes.

Con estas obras se logrará la duplicación e independización de la capacidad de cargas y suministros a clientes de la zona del microcentro de Ciudad del Este, mejorando considerablemente la calidad del servicio y de la seguridad de las personas tras el retiro de las redes aéreas, reportó la ANDE.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias