Conectate con nosotros

Notas

Se busca producir prótesis robótica de bajo costo en CDE

Publicado

en

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un equipo interdisciplinario de investigación impulsa el desarrollo de una prótesis robótica, que ayude a las personas con amputación del brazo bajo codo a realizar tareas básicas de mano. El proyecto busca obtener una prótesis de costo accesible que más adelante pueda ser producida en serie, para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la amputación.

Los investigadores actualmente se encuentran trabajando en varias puntos, como la selección de 3 personas que serán beneficiadas con el proyecto, que tendrán acceso sin costo a una prótesis. La selección está a cargo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes realizan la evaluación sicológica y médica a los interesados. Luego, los seleccionados deberán superar la evaluación técnica.

unión. Paralelamente, otro equipo está trabajando en la construcción de un amplificador de señales electromiográficas, que no son otra cosa que los impulsos eléctricos producidos por los músculos en el proceso de contracción y relajación, el diseño de la prótesis y el diseño del entorno virtual. Se trata de un simulador para el entrenamiento de los usuarios seleccionados, “ya que gran parte del desarrollo y la posibilidad de utilizar el brazo robot dependería de la aptitud del beneficiario”, de acuerdo a lo explicado por la ingeniera Daisy Kang, quien mencionó que el ingeniero René Ayoroa trabaja en eso.

El proyecto no solo traerá beneficios a las personas seleccionadas, ya que también ayuda a la adquisición de conocimientos para desarrollar la prótesis robótica y la formación en ingeniería biomédica de los investigadores altoparanaenses.

CONCURSO. La idea nació en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (UNE) y está financiada por el Concejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), que seleccionó el proyecto Prótesis robótica para miembro superior bajo codo controlado por señales mioeléctricas, explica el profesor Eustaquio Martínez, decano de la Politécnica.

Pero el equipo de investigadores lo integran miembros de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la UNE, el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY), con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (UNLP) y la firma Conforpés, dedicada a la confección de prótesis.

El Conacyt provee un fondo de G. 358.500.000 para la investigación a través del programa Prociencia, con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación y en contrapartida la Politécnica destinará G. 66.700.000 en salarios de los profesores, además de la infraestructura de la entidad, reveló Martínez.

La selección de trabajo la integran Eustaquio Martínez, Daisy Kang, René Ayoroa, Gumercinda Díaz, Enrique Flecha, Clara Almirón, Jorge Arrúa, Antonio Resquín, Luis Ortiz, Hugo Kunzle, Lara Quiñónez y Andrea Giménez; con el apoyo de Marcelo Haberman y Federico Guerrero. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias