Conectate con nosotros

Economía

Expectativas sobre créditos son favorables para el 2024

Publicado

en

Informe del BCP revela que existe un optimismo de los diferentes sectores de cara a la obtención de créditos para el año en curso. Dinámica económica es de ayuda para perspectivas, aseguran.

El Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó ayer el informe sobre la situación general del crédito, correspondiente al cuatro trimestre de 2023, en el cual se evidencian perspectivas favorables para los préstamos durante los próximos meses.

El reporte de la banca matriz muestra que las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses (es decir, durante el 2024) permanecieron en zona de optimismo, en coincidencia con trimestres anteriores.

Los sectores de expectativas más moderadas para el crédito en los próximos meses son los de pequeñas empresas y construcción, mientras que los de agricultura, ganadería, industria, comercio, viviendas y consumo muestran los resultados más positivos.

“Hay una recuperación bastante importante del sector primario, del sector de generación de energía eléctrica, también del sector terciario, que ocupa una parte importante de la mano de obra ocupada”, manifestó. A su vez, esto se complementa con los niveles de inflación vistos en los últimos meses.

Para el 2024, recordó que las previsiones son favorables para la mayoría de los segmentos económicos, lo cual incide en las expectativas de crédito, junto con cuestiones como las mejoras en la nota de riesgo país, los avances en procesos de reforma y la concreción de inversiones en el país, entre otros.

“Todo esto hace que las perspectivas de crecimiento, de aumento del potencial productivo del país generen justamente el optimismo en términos de la necesidad de financiamiento y, por lo tanto, podrían materializarse en un mayor crecimiento del crédito financiero”, sostuvo.

más. En cuanto a las otras conclusiones que se desprenden del informe, sobresale que el aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito siguió siendo el aspecto económico. Por otro lado, la falta de historial cliente y de información crediticia son los principales factores que impiden la concesión de crédito. Otro punto relevante es que aumentó la cantidad de encuestados que creen que habrá mayores exigencias para lograr préstamos.

3,8% es el crecimiento del producto interno bruto que espera el Banco Central del Paraguay para este año.

UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias