Conectate con nosotros

Economía

Llegar a grado de inversión será el hito económico más importante de Paraguay, resalta exministro

Publicado

en

El exministro de Hacienda, César Barreto, destacó que la mejora de calificación crediticia a BB+ por parte de S&P Global Ratings, “es un paso positivo más en nuestro avance hacia el grado de inversión, que será el hito económico más importante de nuestro país”.

El economista celebró la calificación obtenida recientemente por Paraguay con la calificadora internacional Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) al pasar a BB+, a un escalón del grado de inversión.

“Es un paso positivo más en nuestro avance hacia el grado de inversión, que será el hito económico más importante de nuestro país y que permitirá un acceso más efectivo al mercado internacional de capitales y a la inversión extranjera que necesita nuestro país para seguir avanzando en el proceso de desarrollo económico y social”, expresó en conversación con la Agencia IP.

Igualmente, el extitular de la cartera fiscal refirió que los factores clave para lograr el siguiente paso son la vigencia efectiva de los topes de déficit fiscal previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal y concretar ciertas reformas fiscales importantes como la nueva Ley del Servicio Civil y la Reforma de la Caja Fiscal. “Ambas reformas son muy importantes para generar sostenibilidad en los gastos corrientes del Estado”, concluyó Barreto.

Cabe reiterar que el presidente de la República, Santiago Peña, celebró a través de su cuenta X el avance del país en su calificación. En este contexto resaltó que “¡Con pasos firmes Paraguay va hacia adelante! Mejoramos nuestra calificación acercándonos al anhelado grado de inversión, que traerá más inversiones para la generación de empleos y el fortalecimiento de nuestra economía. ¡La grandeza de Paraguay resurgirá a partir del trabajo!”.

Standard & Poor’s es la tercera calificadora de riesgo que posiciona al país a un peldaño del Grado de Inversión, ya que Moody’s calificó a Paraguay con Ba1 con perspectiva positiva el pasado 5 de diciembre del 2023; mientras que la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings también calificó al país con BB+ con perspectiva estable, apenas hace dos meses, el 1 de noviembre del 2023, según datos del Viceministerio de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ayer, la calificadora S & P en su informe mencionó también que se elevó el indicador de Transferencias y Convertibilidad (T&C) de Paraguay, lo cual es un indicador que mide la probabilidad de que un Gobierno limite el acceso a divisas para el pago de sus deudas. En síntesis, se refleja un Paraguay con políticas macroeconómicas prudentes, déficits fiscales y deuda del Gobierno sostenible.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias