Conectate con nosotros

Economía

Pese a grandes desafíos, financieras consolidan sus resultados

Publicado

en

Las entidades financieras lograron aumentar la rentabilidad del sistema, pese a que desde el año anterior registran importantes desafíos, tanto por la caída de algunos márgenes, como también por la menor cantidad de empresas. El desempeño positivo se logró además por el importante crecimiento de los ingresos.

Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al séptimo mes del año, las financieras registraron utilidades de G. 55,4 miles de millones, lo que equivale a USD 7,6 millones al tipo de cambio de referencia. El valor alcanzado refleja un aumento del 50 % en términos interanuales.

Los analistas de la consultora Mentu señalaron que si bien los últimos años han sido desafiantes para las financieras, considerando la baja en los márgenes de los ejercicios anteriores y la menor cantidad de empresas, las mismas lograron consolidar los resultados y mejorar sus ratios de rentabilidad en el corriente año.

En cuanto al análisis de márgenes, se observa un incremento del margen financiero en torno al 2 %, del margen de operaciones de cambio y arbitraje en 3 veces más y, del margen de otras categorías del operativo en más del 40 %. En contrapartida, se dio una baja del 16 % interanual en el margen por servicios y el de valuación se ubicó en el plano negativo.

Con esto, el margen operativo se incrementó 9,9 % interanual y sumado a los ingresos extraordinarios netos, que crecieron 44 %, posibilitó el resultado señalado, conduciendo a que los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio subieran hasta 1,28 % y 11,87 %, respectivamente. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias