Conectate con nosotros

Notas

Actividad económica local acumuló crecimiento de 5% el año pasado

Publicado

en

Datos preliminares del BCP ratifican dinamismo positivo en el 2023. Para este año estimación es que la economía crezca en torno a 3,8%, con un crecimiento más homogéneo entre sectores.

La actividad económica paraguaya ratificó su dinamismo positivo y cerró el 2023 con un crecimiento relevante, según los datos preliminares que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró en diciembre pasado un crecimiento de 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior, y con este resultado, la variación acumulada al cierre del año se ubicó finalmente en 5%.

Cabe mencionar que el Imaep se constituye como un indicador bastante aproximado del producto interno bruto (PIB), el cual de acuerdo con las estimaciones que mantiene la banca matriz, aumentó en 4,5% el año pasado, luego de enfrentar un 2022 de freno económico para el país.

En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, comercio, servicios a las empresas, intermediación financiera y transportes. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, madera, textiles y prendas de vestir, metales comunes, productos metálicos, maquinarias y equipos, de acuerdo con los análisis del BCP. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de azúcar, carne, lácteos, papel, cueros y calzados.

En cuanto a la generación de energía eléctrica de las binacionales, mostró nuevamente un incremento en términos interanuales. Asimismo, en el acumulado del año registra un crecimiento importante en línea con la mejora del caudal hídrico del Río Paraná. Por su parte, la construcción continúa mostrando una caída interanual debido al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Más. La ganadería también registró un desenvolvimiento interanual negativo, explicado por el menor nivel de faenamiento de bovinos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado, parcialmente, por los incrementos en el faenamiento de aves, cerdos y la mayor producción de leche cruda y de huevos.

La agricultura, conforme a los datos del cierre de la campaña agrícola 2022/2023 y estimaciones 2023/2024, registró una caída interanual como consecuencia de los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. No obstante, cerró el 2023 con un desempeño favorable debido principalmente a la mayor producción de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola.

Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 4,2% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 2,8% en el año

Evolucion.jpg

Crecimiento apunta a ser más parejo este año

En el 2024, el producto interno bruto (PIB) nacional, conforme con las estimaciones del Banco Central del Paraguay, estaría creciendo en 3,8%, con un nivel menor al de 2023. Sin embargo, este crecimiento se sustentaría en una expansión mucho más homogénea de los diferentes sectores que componen a la economía, según los expertos.

Carlos Carvallo, presidente del Banco Central, señaló anteriormente que las expectativas en el ámbito de la microeconomía también son favorables para este año. “Hay sectores que son intensivos en empleo, como el de las construcciones, que tuvieron un comportamiento un poco complicado (en el 2023), pero van a estar en recuperación… los servicios y el consumo igualmente crecen”, consideró. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias