Conectate con nosotros

Notas

Más de 1.000 hospitalizados por dengue en tres semanas

Publicado

en

Detalla además que el 70% de los hospitalizados proceden de Central y ciudad de Asunción.

UHPAI20240210-019a,ph01_13099.jpg
Doctora Águeda Cabello, Vigilancia de la Salud

La mayor proporción de hospitalizados se registra en la franja etaria de cinco a nueve años, que corresponde al 15%, seguido del grupo de 10 a 14 años con el 13% del total de internados.

Como ocurre cada semana en la temporada de epidemia de dengue, la cifra de fallecimientos volvió a cambiar.

Los datos de Vigilancia de la Salud especifican que las víctimas mortales a causa de la enfermedad llegaron a 39.

De esas muertes, 11 corresponden a la franja de pacientes pediátricos, equivaliendo así al 28,2% de las defunciones confirmadas.

La franja etaria con más decesos va desde los 29 a 39 años. Más de la mitad de los fallecidos, 51%, presentaba algún tipo de comorbilidad. La más frecuente es la cardiopatía, seguida de obesidad.

Incremento. En el periodo estudiado de 21 días, fueron reportadas más de 62.600 notificaciones. De ese total, 7.659 fueron confirmados como casos de dengue, lo que corresponde al 12% de las notificaciones.

Todas las regiones del país reportan casos de la enfermedad. El mayor porcentaje de los afectados, el 85 % procede de Central, Itapúa, Asunción, Cordillera, Paraguarí y Guairá.

Son trece los departamentos que han reportado aumento de casos. El mayor aumento está en Alto Paraná, Concepción e Itapúa, según los datos epidemiológicos.

De todas las muestras procesadas desde el inicio de la epidemia, el 85% corresponde a Den-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

ARBOVIROSIS.jpg

Detrás de la vacuna contra el dengue

Desde hace dos años, Brasil experimenta una de las peores epidemias de dengue de su historia. El país vecino inició ayer la vacunación gratuita contra la enfermedad con la vacuna Q denga, del laboratorio japonés Takeda. En Argentina el biológico está siendo aplicado en el sector privado. Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública de Paraguay está en tratativas para adquirir dicha vacuna, a través del Fondo Rotatorio de la OPS. uh

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias