Conectate con nosotros

Notas

Apertura gradual de Puente de la Amistad es factible desde el punto de vista epidemiológico

Publicado

en

Agencia IP.- El protocolo para una apertura gradual del Puente de la Amistad es factible al observarse, en los datos epidemiológicos, que Ciudad del Este y Foz de Iguazu “tienen un riesgo similar”.

“Cuando el riesgo es muy similar entre un lado y otro de la frontera, el cierre no tiene sentido. Pero cuando el riesgo es mayor en algún lado de la frontera, en comparación, sí tiene sentido el cierre de fronteras”, manifestó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Señaló que en estos momentos sí se puede hablar de una “apertura escalonada”, por lo que Salud ha elaborado un protocolo para un posible cordón sanitario y otras medidas de control, para evitar un desborde en las cifras de contagios.

 Autoridades del Ejecutivo se reunieron este viernes con el gobernador de Alto Paraná intendentes de los principales municipios en la zona de influencia de la frontera con Brasil. El objetivo es acordar un protocolo para negociar con el Brasil la apertura gradual y reiniciar las actividades comerciales.

Pese a que algunos de trabajadores se oponen a la medida y buscan una apertura total del Puente de la Amistad, está prevista otra reunión entre las autoridades para este martes 22 de setiembre.

Sequera señaló, no obstante, que la situación de “riesgo similar” no se observa entre otras ciudades fronterizas, por lo que aún no se puede hablar de algún proyecto similar en otros cruces, explicó en entrevista con el programa La Lupa.

La Cancillería Nacional firmó este miércoles el acuerdo con Brasil para instalar “corredores logísticos”, es decir, espacios físicos que permitan a ciudadanos de cada país retirar compras hechas previamente. Estos centros albergarán compras de hasta US$ 500, que se harán por medios no presenciales, y se establecerá una agenda para su retiro y evitar aglomeraciones.

Se espera que los centros estén funcionando para finales de este mes, y en caso de ya adelantarse el cordón sanitario para la apertura del puente, los mismos no entrarán en vigencia, informó el canciller Antonio Rivas. El ministro señaló que esta primera medida fue fruto de semanas de negociaciones entre distintos estamentos del Estado y autoridades de Brasil.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias