Conectate con nosotros

Notas

Ejecutivo socializó alcances del proyecto de ley de la Función Pública y Servicio Civil

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo, encabezadas por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y la directora de Política Macro-Fiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, participaron de la audiencia pública virtual sobre el anteproyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”. El encuentro sirvió para debatir aspectos importantes del mencionado anteproyecto.

Durante su ponencia, la directora Viviana Casco explicó que este anteproyecto de ey tiene dos partes fundamentales: por un lado, los principios rectores que regirán a toda la Función Pública y que serán cuestiones relacionadas a la eficacia, la meritocracia, a la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública, también a la equidad salarial y a la capacidad fiscal que tenga el Fisco para poder solventar todos los gastos relacionados a los recursos humanos. Y, por el otro lado, se establecen principios que solamente regirán al Servicio Civil, es decir, al personal administrativo.

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que esta propuesta regirá para aquellos que ingresen a la Función Pública desde el momento de su aplicación y establece varios aspectos importantes como, por ejemplo, el ingreso exclusivo mediante concursos y la equidad de beneficios entre instituciones.

Con respecto a la escala salarial, la iniciativa establece ascensos de manera vertical y promociones de manera horizontal. Así también incluye una carrera para directivos públicos, con lo que se busca jerarquizar la función que hoy tienen los directores y profesionalizar este segmento de profesionales, en quienes recae la responsabilidad de dar seguimiento a las políticas públicas.

Asimismo, contempla el programa de pasantías, a fin de buscar nuevas incorporaciones, teniendo en cuenta las buenas experiencias en ese ámbito dentro de varias instituciones.

En esa misma línea, la directora Casco dijo que la Secretaría de la Función Pública será la autoridad técnico-normativa rectora de la política de cumplimiento de esta Ley, pudiendo hacer investigaciones de oficio.

En el caso del Poder Judicial, del Poder Legislativo y las Municipalidades, tiene la facultad de implementar políticas administrativas y operativas, constituyendo esta una de las innovaciones dentro del proyecto de ley, informó la cartera de Hacienda.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias