Conectate con nosotros

Notas

BID apoya programa de Paraguay para mejorar el uso de recursos públicos

Publicado

en

Asunción, IP.- Paraguay implementará un programa para mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de recursos públicos con el apoyo de un crédito de 90 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Plan Nacional de Desarrollo 2030 de Paraguay incluye el objetivo de promover una gestión pública eficiente y transparente. Alineado con este propósito, el Programa apoyado por el BID fortalecerá el acceso a la información y las políticas de gobierno abierto a través de una mayor eficacia en el acceso a la información pública por parte de ciudadanos y actores económicos.

Entre las medidas que apoyará el Programa se incluye la adopción del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto, un reglamento de acceso a la información pública para tramitar solicitudes y un manual de rendición de cuentas para organismos del Poder Ejecutivo.

La operación también servirá para fortalecer la eficiencia de la gestión de los recursos públicos con un énfasis en los proyectos de inversión pública y en la transparencia de las compras y contrataciones de bienes y servicios.

Incluirá un módulo de pliego electrónico en el proceso de compras públicas de bienes y adopción de un sistema de transparencia y rendición de cuentas que permita publicar el presupuesto en formatos y lenguajes accesibles para los ciudadanos.

Esta operación también incorporará medidas para incrementar la eficacia en la supervisión financiera y la reducción de los costos de transacción. Las medidas propuestas están alineadas con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional e incluyen la elaboración de un anteproyecto de ley para actualizar el Sistema de Prevención y Mitigación de Riesgos de realización de actos destinados al lavado de activos, así como un régimen legal de identificación y registro de beneficiarios finales.

Paraguay está realizando un esfuerzo para adoptar e implementar un marco legislativo e institucional de transparencia e integridad alineado con los principales estándares y las buenas prácticas internacionales. Los beneficiarios finales del programa serán ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, órganos de control y agentes económicos que interactúan con el sector público.

El crédito del BID, por 90 millones de dólares, tiene un período de amortización de 20 años, un período de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés basada en el Libor.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias