Conectate con nosotros

Notas

Desafío de Paraguay es mantener su fuerte expansión, señala Itaú

Publicado

en

  • POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA
  • Enviado especial. San Pablo, Brasil.

Paraguay creció a una tasa promedio de 4% en los últimos 10 años producto de políticas muy pru­dentes y del desarrollo de ins­tituciones económicas como la implementación de meta de inflación, una ley de responsa­bilidad fiscal, que contribuyó a una reducción de volatilidad de la tasa de inflación y un tipo de cambio estable. Sin embargo, el desafío que se presenta para adelante es cómo mantener el fuerte crecimiento, que actual­mente es afectado por la situa­ción regional, principalmente por sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, señaló Juan C. Barboza, economista de Itaú para el Cono Sur.

Tras su presentación en San Pablo, Brasil, el economista, que actualmente es res­ponsable de la cobertura de Argentina, Paraguay y Uru­guay con base en Itaú Uni­banco Argentina, enfatizó que la economía paraguaya sigue en crecimiento fuerte, pero se presenta una merma bastante importante, que va de la mano un poco con la des­aceleración brasileña y una crisis argentina.

Juan C. Barboza.
Juan C. Barboza.

“La demanda agregada interna hoy se está que­dado un poco sin motor y eso plantea desafíos para el Gobierno como aumentar el gasto público, el de inver­sión en particular, para una economía que tiene relati­vamente poco espacio fiscal en materia de recaudación impositiva como porcentaje del PIB y una estructura del gasto muy concentrada en salarios”, mencionó el eje­cutivo del banco brasileño.

Esto se suma a los desafíos tradicionales que ya tiene el Paraguay y que con el correr de los tiempos va mejorando, como la institucionalidad, la transparencia, así como la disminución de la corrup­ción y la manera de mejorar el capital físico y humano del país. “La economía paraguaya tiene todavía una infraestruc­tura relativamente pobre res­pecto a la región y también en materia de capital humano y de productividad”, especificó Barboza.

La proyección del creci­miento del Producto Interno Bruto (PIB) tiende a bajar. En este sentido, Itaú recor­tará su previsión de 4% a 3,5% de expansión econó­mica local para este año, afirmó Barboza. El banco espera que Brasil crezca 2% este año, con una mejora gra­dual para el próximo año. Perú liderará con el 4% en este 2019.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias