Conectate con nosotros

Notas

EEUU aprueba principal requisito de apertura a la carne paraguaya

Publicado

en

El sistema sanitario paraguayo brinda todas las garantías, manifestaron representantes del organismo sanitario de Estados Unidos.

El Servicio de Inspec­ción de Sanidad Ani­mal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS) comunicó oficialmente la habilitación del sistema sanitario animal paraguayo con miras a la futura aper­tura de su mercado a la carne bovina paraguaya, informó el Gobierno Nacional.

Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Agricul­tura y Ganadería (MAG), manifestó que es uno de los requisitos más importantes para lograr el objetivo de la apertura y va permitir que en un plazo estimado de 6 meses se tenga la autoriza­ción definitiva para expor­tar carne al mercado de los Estados Unidos.

Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que la evaluación del análisis de riesgo que realizó el APHIS a todo el sistema sanitario paraguayo fue totalmente satisfactoria. Explicó que esta aprobación se da des­pués de tres auditorías rea­lizadas en los últimos 5 años e intercambios de documen­tación sanitaria.

EL PROCESO

Idoyaga expresó que a par­tir de ahora viene un pro­ceso normal de modificacio­nes normativas que ya es de carácter normal. Explicó que ahora queda esperar la modi­ficación de la parte normativa de los EEUU y trabajar con la agencia de inocuidad sanita­ria y lograr la apertura en el menor tiempo posible. Ahora falta la habilitación de las industrias frigoríficas, comu­nicó el titular del Senacsa.

Por su parte, Conrad Estrada, representante del Servicio de Inspección de Sanidad Ani­mal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS), manifestó que ahora el Departamento de Agricultura de los Esta­dos Unidos (USDA) ya tiene los argumentos técnicos que van a ayudar a cambiar la nor­mativa americana y permitir la exportación de carne para­guaya a los Estados Unidos. Ya se pasó la etapa más difí­cil que es la parte técnica, que comprueba que el Para­guay realizó un trabajo serio y transparente en términos de sanidad animal, explicó Estrada.

“Este es el mayor logro en 20 años”
MARCOS MEDINA- Viceministro de Ganadería MARCOS MEDINA- Viceministro de Ganadería
«Hoy con la aprobación del análisis de riesgo estamos dando el paso más impor­tante de la ganadería para­guaya en los últimos 20 años en términos del acceso a mercados», destacó Marcos Medina, Vice­ministro de Ganadería. Expresó que demuestra la transparencia con la que se trabaja y la confianza obtenida en el plano internacio­nal.

Estados Unidos es un país muy exigente en su procedimiento y requisitos y el Paraguay apunta a llegar a los sitiales más prepon­derantes, expresó. Esta aprobación garantiza la sanidad animal del Paraguay y demuestra el excelente trabajo que están realizando el sector público y el sector privado.

El Viceministro manifestó que el mercado norteamericano es de gran importancia en el contexto mundial ya que es el principal importador de carne bovina.

“Fue un trabajo largo y sacrificado’’
LUIS E. VILLASANTI- Presidente de la ARP LUIS E. VILLASANTI- Presidente de la ARP
La aprobación del sis­tema sanitario paraguayo por parte de las autorida­des de los Estados Unidos demuestra que la sanidad animal en el país es excelente. Fue un trabajo muy largo y sacrifi­cado, expresó Luis Enrique Villasanti, presidente de la Asocia­ción Rural del Paraguay (ARP).

Destacó la importancia de este paso para la ganadería paraguaya y estimó que un plazo de 4 a 6 meses ya se tendrá la presencia de la carne bovina paraguaya en las góndolas de los supermercados de los Estados Unidos.

Dijo que la alianza público-privada fue fundamental para el sitial que ocupa actualmente la ganadería paraguaya en el contexto inter­nacional. La labor de las comisiones de salud animal es funda­mental, resaltó. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias