Conectate con nosotros

Notas

“En Latinoamérica fuimos el país que más avanzó en Gobierno electrónico”

Publicado

en

El ministro de la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación, David Ocampos, en entrevista con La Nación, destacó el nivel de avance de transparencia y participación ciudadana del Gobierno Nacional. Si bien reconoció el progreso que es posible a través de las herramientas tecnológicas, mencionó que aún hay materia pendiente en cuanto a la transparencia para llegar al 100%. Resaltó que actualmente se puede realizar controles a los entes públicos y poder realizar denuncias en casos de irregularidades.
– ¿Cómo se llegó a conformar páginas que generan datos actualizados?

– Hay un trabajo tecnológico de preparar los portales y trabajar con las instituciones para que ellos comiencen a conectar su base de datos, liberar sus datos y crear el sistema de provisión de datos públicos a la gente. Es un trabajo articulado dentro de un paraguas que se llama Gobierno Abierto en tema de Acceso de la Información Pública, que trabajamos en forma coordinada con el Ministerio de Justicia y en lo que es denuncias con la Secretaría Nacional Anticorrupción y todo lo que son los manejos de estas herramientas están a nuestro cargo.

– ¿Hay un portal que engloba al Ejecutivo en tema de transparencia?

– El caso de datos.gov.py, que es un portal de datos abiertos donde las instituciones se encargan de crear los datos abiertos mediante el impulso de talleres, que les damos nosotros como institución. Vienen los informáticos de las instituciones y les capacitamos de cómo abrir datos, a partir de ahí ellos van generando su propio contenido.

– ¿A qué se quiere llegar con el avance de estos portales?

– Cuando concluyamos el 2018 el 100% de las instituciones públicas, tenemos que estar en línea ofreciendo sus datos, ya sea para atender la Ley de Acceso a la Información Pública o publicación de datos abiertos. Otra cosa en que estamos trabajando, es en la estandarización de los mínimos datos en línea que debe tener las instituciones públicas. Al Legislativo le hicimos un localizado de procesos de los proyectos de leyes, para rastrear cuáles son lo que entraron y en la situación en que están. Cada año hacemos concursos donde buscamos quitar aplicaciones que puedan ayudar a mejorar la accesibilidad de la información y venimos quitando tres aplicaciones por año.

– ¿Cuál es el siguiente paso?

– Este fin de semana estamos haciendo de vuelta el concurso de ideas sobre el tablero de control del Poder Ejecutivo, que va a arrojar por institución las metas y objetivos anuales que se propone cada institución y su grado de avance que la gente va a poder ver. Si quieren ver si es cierto lo que dice la Senavitat o Salud, son datos que la gente no puede maquillar o mentir porque están en línea con los servidores y está calzado con el presupuesto general de gastos, ligado a las compras. La gente tiene que poder ver la evolución del gasto presupuestario con el porcentaje.

– ¿Qué implicancia tienen con el portal del Poder Judicial que está entre los mejores del mundo?

– Le ayudamos trasversalmente a todos, porque la instrucción del Ejecutivo es que colaboremos en la transparencia de todos, claro que una gobernación o municipio no todo es de carácter obligatorio, sino más bien voluntario. Al Poder Judicial le apoyamos con una aplicación que se llama justicia legal, que salió de un concurso del Hackathon, que ellos usan mucho y es parte de su relacionamiento electrónico.

– ¿Cómo se le ve al Paraguay en el exterior con la aplicación de nuevos portales de transparencia?

– En la medición del 2014 al 2016 vemos que en el último informe es donde demasiado mejoramos, porque fue de 50 posiciones, nunca en ningún índice mejoramos tanto así y en gobierno abierto mejoramos 25 posiciones dentro de un índice de las Naciones Unidas. El ecosistema de aplicaciones y apertura de datos públicos hicieron que nosotros mejoráramos en el índice de Gobierno electrónico, el componente transparencia, acceso a la información pública y datos abiertos en línea para que la gente acceda es uno de los factores que ellos miden y si el Gobierno tiene un portal único como paraguay.gov.py.

– ¿Cómo se da el progreso de posiciones en acceso a la información?

– En la medida que ellos ven que hay participación, se visitan las páginas y tenemos más de 5.000 pedidos de información pública en la página de datos, alimenta el componente de participación ciudadana. En el 2014 estábamos en el puesto 122 y en dos años mejoramos 25 posiciones, en Latinoamérica fuimos el país que más avanzó en el índice de desarrollo de Gobierno electrónico, que es una medición a nivel mundial.

– ¿Cuál es la importancia para el país los repuntes que tuvo a nivel de acceso a la información?

– El acceso a la información en línea es importante en dos sentidos, uno para analizar los datos, ver si hay algún hecho de corrupción y poder denunciarlo con la seguridad, que será atendida la denuncia, y para que el ciudadano esté informado de primera mano de dónde hay un puesto de salud cercano, dónde hay cursos gratuitos para aprender lo que quiere, dónde encuentra el medicamento más cercano y saber si entró una ley en el Parlamento que puede afectar positiva o negativamente a su sector económico. La información oportuna para poder desarrollar cualquier emprendimiento social diario.

– ¿A qué se apunta del Gobierno en materia de desarrollo tecnológico?

– En primer lugar, esta base de datos se refiriere a disponibilizar la información a la gente, ahora el Gobierno electrónico se redondea cuando el ciudadano puede gestionar todos sus documentos sin salir de su casa, desde su celular, y eso va a ser posible cuando el proyecto de cédula inteligente con un micro chip incrustado esté en vigencia. Con eso se podrá pagar desde el boleto electrónico hasta bajar un antecedente judicial en línea. Ese es un proyecto que se denomina identidad digital ciudadana, que va a ser posible cuando se vayan sustituyendo la cédula de identidad con la cédula inteligente, la meta es concluir el 2018 con ese proyecto.

– ¿Hay algún parámetro mundial que Paraguay está siguiendo en materia de transparencia?

– Estamos un poco más rápidos que los parámetros porque somos más chicos, podemos articularnos más rápido y tenemos en materia de tecnología una secretaría que puede dedicarse a eso como la Senatics, la mayoría de los países no lo tiene, están muy dispersados ese rol del Gobierno electrónico y lo más importante, tenemos una Ley de Acceso a la Información Pública muy agresiva a favor de la gente. Con relación a Latinoamérica, estamos muy bien porque hoy día nadie puede decir que no sabe cómo acceder a información, no conoce en todo caso.

– ¿Cómo se hace para hacer conocer esos portales? ¿Hay un sitio donde se pueden encontrar a todos ellos?

– En la mayoría de los casos se da a través de los medios de comunicación, pero nosotros vamos a empezar a pautar en redes sociales, porque todas las páginas están adaptadas a ser accedidas a través de cualquier celular en su tamaño y se puede buscar los ítems a partir de palabras claves como el caso de viáticos. Todas las solicitudes que ya se solicitaron se pueden ver como historial, como el caso del listado de funcionarios de un ente en específico.

– ¿Cómo la gente puede comprobar que el informe del Presidente es cierto?

– En paraguay.gov.py se puede elegir por áreas o ministerios porque cada uno tiene muy bien publicado su información y muchos de ellos tienen su portal de datos abiertos. En ese portal están las secretarías, entes autónomos, ministerios, empresas públicas entre otras, que el portal usa directamente datos que no tiene intervención un funcionario, directamente usa la base de datos midiendo tanto los niveles de ejecución con las compras realizadas en el portal de Contrataciones Públicas. Además, hay un estándar que toda institución tiene que cumplir en cuanto a información como los proyectos, transparencia.

– ¿Este proceso costó mucho dinero al Estado?

– La mayor parte de lo que se invierte es en el sueldo de funcionarios, ya que son ellos quienes desarrollan todos los portales, ahora lo que es compra de herramienta tecnológica, como servidores, datacenter y las nubes, tenemos que adquirir, pero los desarrollos en un 70% es con los profesionales de la institución. La otra parte va en los premios que otorgamos en los concursos que hacemos, que es una forma de tercerizar las buenas ideas de programadores, luego todo el soporte técnico es clave para el desarrollo de las aplicaciones y tenemos que garantizar la continuidad de la misma.LN

INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
PUBLICIDADE.

REMATE LA PALOMA DIA 19

PUBLICIDADE:
REMATE ESPECIAL DE INVERNADA: Regional Canindeyú -La Paloma del Espíritu Santo – Paraguay.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias