Conectate con nosotros

Notas

Escribir en tiempos de pandemia: cómo explotar las ideas en medio del contexto actual

Publicado

en

Con la nueva forma de vivir por la pandemia del COVID-19, para muchos se presentó de una manera favorable y otros tuvieron que enfrentarse a diversas adversidades. Para los escritores, el encierro, la soledad es el «condimento perfecto» para desarrollar la imaginación.

FUENTE: POR JUAN RIVEROS (@JUANCITORIVEROS) HOY

Éste es el caso del escritor cubano, Aldo Luberta Martínez, quien reside en el Paraguay desde el año 2006, pero vinculado al mundo de la comunicación desde hace más de tres décadas.

Luberta Martínez lanzó hace una semana atrás su sexto libro, en esta ocasión una obra más que especial, ya que es la primera vez que el lanzamiento se dio de manera 100% virtual, presentándose todo un desafío.

Uno de esos desafíos fue el de demostrar que estando en cuarentena, el tiempo puede ser aprovechado y lograr un nivel de concentración independientemente a las circunstancias que rodean actualmente en el marco de la pandemia del COVID-19.

“Esta pandemia y el home office que se puso de moda, los escritores ya lo asumimos desde hace muchísimo tiempo porque trabajamos desde casa, en solitario en busca de nuestras ideas”, indicó Luberta.

No obstante, mencionó que “fue duro” como todos los que están en esta situación, pero a la vez una oportunidad de demostrar que se puede sacar el lado positivo.

“La cabeza nunca está en calma, el escritor siempre está pensando en lo que va a crear y estando en esta situación, es complicado que la cabeza esté en calma”, agregó al respecto.

Fue así en este contexto que nació “Cuarenteneando”, buscando mostrar la situación a través de las letras, dejando un recuerdo escrito de lo que está aconteciendo actualmente en el país y en todo el mundo.

Como el propio escritor lo califica, “Cuarenteneando” es un “jopara” de temas, una manera de mostrar textos de diferentes géneros.

“Al lector le gusta en la contemporaneidad enfrentarse a textos cortos y “Cuarenteneando” como no tiene un hilo, el lector puede leer un texto hoy y otro mañana. Es una variedad de historias”, enfatizó.

¿Cómo iniciarse en el mundo de la escritura? De acuerdo a la experiencia de Luberta, el primer paso es “escribir la primera letra”, tener una idea en la cabeza y empezar a desarrollarla.

“Mucha gente dice que no tiene tiempo de escribir, pero el tiempo siempre va a faltar. Tener un buen título es importante por más de que sea provisorio, porque ayuda a desarrollar la trama, aunque por el camino puedas cambiarlo”, siguió.

Asimismo, dio un consejo a los que incursionan en el mundo de la escritura: el de no sentarse a escribir con la cabeza en blanco, porque es algo muy frustrante. “Por lo menos tener hacer una escaleta de lo que lo que se piensa escribir, por más de que no siga el orden”, explayó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias