Conectate con nosotros

Notas

Fitch Rating afirma que Paraguay tiene un crecimiento resistente

Publicado

en

El informe de Fitch Rating, divulgado el jueves en Nueva York (EE.UU.), destaca el crecimiento resistente que tiene el Paraguay en los últimos años y las proyecciones son más alentadoras. La economía de nuestro país pudo soportar sin inconvenientes los shocks externos producidos por la baja de los precios de la materia prima y la recesión de nuestros vecinos Brasil y Argentina. Destaca que la política macroeconómica tiene fundamentos sólidos, y el actual gobierno de Horacio Cartes pudo contener los gastos corrientes y aumentar la infraestructura.

ASUNCIÓN. El documento de la calificadora internacional, Fitch, destaca que el crecimiento que tiene nuestro país es resistente, y tiene fundamentos sólidos. Esto es posible gracias a la política macroeconómica que implementa el gobierno de Cartes.

“En 2015 y 2016, el crecimiento del país se mostró resistente. El crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 4,1% en 2016, a pesar de los bajos precios de las exportaciones (soja y carne) y aunque los vecinos y vitales socios comerciales de Paraguay -Brasil y Argentina- estuvieron en profunda recesión”, destaca el informe de Fitch Rating.

Sigue señalando que “el prudente marco de la política macroeconómica de Paraguay, con fundamentos sólidos, le ayudó a ajustarse a los shocks externos. Uno de los principales impulsores fue la capacidad del gobierno (de Horacio Cartes) para aumentar el gasto en infraestructura mientras contenía otros aumentos de gastos”.

Los técnicos de la calificadora internacional de origen estadounidense precisa que el clima favorable también jugaron un papel en el crecimiento reciente, ya que ayudó a la agricultura y la producción de electricidad a aumentar considerablemente.

El año pasado, la Itaipú registro un nuevo récord mundial en generación de electricidad con 103 millones de MWh. Mientras la producción de soja también es una récord con 10 millones de toneladas.

El documento sigue señalando que “el marco monetario y fiscal de Paraguay se ha fortalecido gradualmente durante más de una década. En 2011, el Banco Central del Paraguay (BCP) adoptó objeticos de inflación y ha alcanzado esa meta cada año desde entonces, aumentando la credibilidad. En marzo, el Banco Central bajó el objetivo a 4.0% de 4.5%, subrayando su compromiso de bajar la inflación. Además, la banca matriz ha permitido una mayor flexibilidad cambiaria”.

Sigue destacando que la credibilidad fiscal también ha aumentado debido a la Ley de Responsabilidad Fiscal que entró en vigor en 2015. Estableció un límite máximo del 1,5% del PIB y limitó el crecimiento del gasto primario real al 4%. A pesar de que el desempeño presupuestario real no hizo estas marcas en el primer año, el gobierno cumplió con el objetivo fiscal en 2016. Mostrando compromiso con el objetivo fiscal, el gobierno vetó el presupuesto de 2017 aprobado por el Congreso como salarios más altos que amenazaron el objetivo propuesto. La relación deuda / PIB de Paraguay es una de las más bajas de la categoría “BB” con menos del 25%.

Finalmente, dice que el gobierno está considerando cambiar la regla a una basada en un equilibrio estructural con un objetivo de deuda pública basado en el PIB potencial del país. Esto permitiría una mayor flexibilidad para ejecutar políticas anticíclicas.

PRESERVAR EL BUEN EJEMPLO

La calificadora internacional, Fitch Rating, en su informe destaca el escenario macroeconómico prudente que Paraguay ha mantenido, a pesar de los recientes acontecimientos políticos en torno a la propuesta de enmienda constitucional, y resalta que éstos hechos no afectaron las perspectivas de crecimiento económico por lo que esperan que continúe la tendencia estable.

En el documento se señala que se debe mantener el buen ejemplo de la administración gubernamental de Horacio Cartes, tras las elecciones nacionales que se realizarán en el 2018.

El documento señala que es “probable que las principales políticas económicas no cambien como resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias de abril de 2018 (según Fitch). Esperamos una continuidad de la política económica, ya que existe un amplio consenso sobre políticas prudentes en todo el espectro político”.

En otro punto aclara que “las tensiones políticas en Paraguay se desataron en las últimas semanas en torno a una enmienda propuesta que permitiría a los presidentes postularse para la reelección. La Cámara de Diputados votó en contra de la enmienda que estableció el escenario para un cambio en el gobierno en 2018. Las protestas contra la propuesta de reelección no afectaron las perspectivas de crecimiento económico”.ADN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias