Conectate con nosotros

Notas

Política económica debe ir más allá del 2018, coinciden

Publicado

en

Calificadoras, bancos y analistas coinciden en que la política económica de nuestro país debe ir más allá del 2018. La calificadora Fitch Rating recomendó que la buena práctica en este ámbito sea mantenida tras las elecciones generales de 2018, para que el país siga por la senda del crecimiento con la fórmula de aumentar las inversiones y bajar los gastos corrientes. El Banco Central del Paraguay (BCP) reajustó la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en 4,2% (inicialmente era de 3,7%). Por su parte, el analista económico, Pablo Herken, dijo que hay 10 informes que colocan al Paraguay en la “punta de los países que más crecen”.

ASUNCIÓN.- En las últimas dos semanas, varios organismos internacionales destacaron la política económica de nuestro país que se mantiene sólido y apuntala el crecimiento. El analista económico, Pablo Herken, dijo que son al menos una decena de informes favorables a nuestro país.

Mientras en el exterior la conducción económica del país recibe todo tipo de respaldo y elogios, aquí en el país recibe cuestionamientos. Esto lo hacen con objetivos políticos. Sin embargo, la calificadora internacional Fitch recomendó que la misma se mantenga tras las elecciones generales de 2018. O sea sin importar quien gane la pugna electoral el que asuma debe mantener los delineamientos que actualmente se lleva adelante.

Especialmente la fórmula de aumentar las inversiones en infraestructura, y bajar los gastos corrientes.

Herken destacó que pese a la situación regional desfavorable, Paraguay sigue creciendo, hecho que lo coloca en la mira internacional. Comentó que los organismos internacionales están interesados en lo que proyecta el país hacia el exterior, refiriéndose a la coyuntura regional que refleja una baja en el crecimiento de los países, mientras que Paraguay se diferencia de ellos.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos empata con un crecimiento de 3,7% a Bolivia y Perú. El Banco Mundial dice que creceremos un 3,6% que nos ubica en tercer lugar, nos supera Bolivia y Perú. El informe de Itaú Brasil, establece que en el 2017 Paraguay será la mayor económica con un crecimiento de 3,7 ganándole a Perú y Bolivia, para el 2018 dice que creceremos un 4%”, comentó Herken.

Siguió mencionando que “el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España dice que Paraguay será la mayor economía con un 3,3% seguido por Perú, con 2,5%.; para el 2018 Perú nos gana, nosotros creceremos un 3,7%. La Cepal ubica a Bolivia en primer lugar y a Paraguay en segundo puesto con un crecimiento de3.8%”.

Herken menciona además el informe dado a conocer por la calificadora Fitch Ratings, quien destacó el escenario macroeconómico prudente que Paraguay ha mantenido, pese a los recientes acontecimientos políticos en torno a la propuesta de enmienda.

Sobre el punto expresó que “Fitch emitió un comunicado positivo para Paraguay y dijo que la crisis no afectó, y que creceremos un 3,5% este año”.

En el mismo informe también se resaltó que éstos hechos no afectaron las perspectivas de crecimiento económico por lo que esperan que continúe la tendencia estable.

“Podemos llegar al 4,5 por ciento, hay 10 informes que nos sitúan en la punta de la clasificación de crecimiento”, refirió finalmente Herken.ADN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias